Las obras del metro implantan desvíos de tráfico en Muelle de Heredia, puente del Carmen y Pasillo del Matadero

La previsión es que estén culminados en su totalidad en la segunda quincena de noviembre

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que ejecuta el tramo del metro de Málaga en el centro histórico, en coordinación con el Ayuntamiento, abordará este miércoles la implantación de la nueva configuración del tráfico en Muelle de Heredia, puente del Carmen y Pasillo de Matadero, en el marco de la obra de infraestructura del suburbano entre Guadalmedina y Atarazanas, que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, siempre que las condiciones climatológicas así lo permitan.

Según ha informado este martes el delegado territorial de Fomento de la Junta, Francisco Fernández España, la previsión es que los desvíos de tráfico necesarios para reordenar la movilidad en el entorno afectado por los trabajos del metro en su llegada al centro estén culminados en la segunda quincena de este mes de noviembre. A partir de entonces se podrá delimitar la caja de obra y comenzar a ejecutar la construcción de los muros pantalla.

En cuanto a las actuaciones de este miércoles, se trata de las primeras correspondientes a la fase general de desvíos de tráfico del eje oeste-este, que tienen por objeto posibilitar la ocupación posterior del tramo que discurre entre el puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, para acometer la obra propiamente dicha de infraestructura del metro en esta neurálgica zona de la ciudad.

La UTE Atarazanas, que en su día ya acometió los trabajos de acondicionamiento previos del viario para incrementar la capacidad de tráfico en las citadas calles, implantará este miércoles en el tramo final de Muelle de Heredia, entre la Alameda de Colón y el río Guadalmedina, tres carriles de circulación por sentido, frente a los dos existentes actualmente.

Igualmente, en el puente del Carmen se procederá al cambio de sentido del tráfico, mientras que en el Pasillo del Matadero se ampliarán los dos carriles de circulación existente para pasar a tres, con la nueva configuración del tráfico rodado.

GUADALMEDINA-ATARAZANAS

El tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde se ubicará la Estación Atarazanas, en el lateral.

Este tramo, adjudicado el pasado febrero por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses a la UTE Atarazanas (Acciona-Sando), arrancó materialmente en mayo con las labores de servicios afectados, si bien previamente, en abril, dieron comienzo los trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la obra.

El metro de Málaga se puso en servicio parcialmente el 30 de julio de 2014, abarcando las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, que equivale el 81 por ciento de la red prevista.

El 19 por ciento restante se corresponde al tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, hasta la Estación Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad, hasta el Hospital Civil, en fase de proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento