El Foro Provincial de la Inmigración acuerda abrir los albergues para temporeros entre el 13 y 20 de noviembre

Pero "siempre primando atender a las personas en el momento en que demanden" asistencia
Luis Vargas y Ana Cobo (centro), tras la reunión del Foro de la Inmigración.
Luis Vargas y Ana Cobo (centro), tras la reunión del Foro de la Inmigración.
EUROPA PRESS
Luis Vargas y Ana Cobo (centro), tras la reunión del Foro de la Inmigración.

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén ha acordado fijar el periodo del 13 al 20 de noviembre para la apertura para la red de albergues para temporeros que llegan en busca de un empleo durante la recogida de aceituna, "pero siempre primando atender a las personas en el momento en que demanden" asistencia.

Así lo apuntado este martes a los periodistas la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, tras participar, junto con el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas, en la reunión de este organismo, del que forman parte tanto las administraciones públicas —incluidas también la estatal, provincial y las locales de los municipios que cuentan con albergues— como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios.

En este sentido, Cobo ha considerado que "lo más importante del foro es la participación y el consenso" de los diversos agentes que tienen "algo que decir en cuanto al dispositivo que se prepara" en el territorio jiennense con motivo de esta campaña agrícola.

Con respecto a los acuerdos alcanzados en la reunión, ha indicado en primer lugar a que "hay que ser flexibles en cuanto a la fecha" de apertura de los albergues. De este modo, se ha "estimado una fecha, que podría ser la más adecuada, que sería entre el 13 y 20 de noviembre", mientras que el dispositivo podría concluir "casi finales de enero". Eso sí, Cobo ha recalcado, que "siempre primando atender a las personas en el momento en que demanden" la asistencia.

La delegada ha recordado que esta red de centros está integrada por 24 albergues repartidos por toda la provincia que suman 771 plazas. "Creo que tenemos capacidad suficiente con el dispositivo para atender la demanda que pueda haber", ha comentado para añadir que intuyen que habrá "cierta afluencia más que en otros años, puesto que hay más campaña".

Se ha referido en este punto al aforo de cosecha presentado la semana pasada por la Junta y ha precisado que se prevé doblar casi la del año pasado, pero porque ésta fue "muy baja". De hecho, ha afirmado que "va a ser una campaña media, no muy grande" ante la que se ha vuelto a hacer un llamamiento para trasladar que "no se necesita mano de obra de temporeros que venga de fuera" de la provincia.

Al hilo, ha hablado de las cifras de desempleo y ha dicho que las personas inscritas en el SAE como eventuales agrarios "dan cobertura suficiente a la demanda que el campo va a generar". Por ello y como en años anteriores, se ha impulsado una campaña informativa en zonas de España de donde suelen desplazarse para transmitir ese mensaje.

Vargas ha incidido en que "no se trata de decir que no vengan, sino de dar información veraz a los que quieren trabajar para evitar desplazamiento, gasto y molestias que puede suponer". "Lógicamente, la gente tiene libre circulación y no se puede evitar, pero de alguna manera mitigar la carga que viene de fuera a sabiendas que no va a tener tajo", ha dicho.

Teléfono de información

Cobo ha destacado que también hay un teléfono —900 125 46— donde las personas interesadas en trabajar en la recogida de la aceituna pueden informarse, "porque dentro de la provincia es muy diversa y también por comarcas la demanda o necesidades de mano pueden variar, y sepan si hace falta o no" mano de obra, de manera que lleguen "con algo seguro y no se produzcan movimientos innecesarios".

Junto a ello, desde el Gobierno andaluz se ha contratado a cinco mediadores interculturales que están en la oficinas de Alcalá la Real, Martos, Villacarrillo, Jaén y Úbeda donde las inmigrantes pueden recibir ese tipo de información así como del dispositivo preparado para atenderles.

Cobo ha explicado que, aunque hay que esperar a su finalización para saber la inversión concreta, "son más de 400.000 euros aproximadamente en ayudas que se dan a ayuntamientos" desde la Junta "para que puedan prestar el servicio con la mejor garantía". Ha aludido, en esta línea, a necesidades básicas como alojamiento y alimentación, así como asistencia sanitaria y de educación para quienes llegan con hijos además de otras "ayudas que tienen que ver con la movilidad", como billetes de autobús, para facilitar su desplazamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento