La ex directora general del ente público RTVE Carmen Cafarell, será la próxima directora del Instituto Cervantes , en sustitución del nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina .

Carmen Cafarell, de 54 años, dejó la dirección de RTVE el pasado mes de enero. Es doctora en Lingüística Hispánica y en 2001 fue vicerrectora adjunta de Alumnos y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Una filóloga al frente

Con la designación de Carmen Caffarel Serra como directora del Instituto Cervantes, el Gobierno pone a una gestora y filóloga al frente de esta institución, buque insignia de la lengua española en el mundo.

Antes de su llegada al Instituto Cervantes, Caffarel ocupó, entre abril de 2004 y enero de 2007, el cargo de directora general de RTVE.

Durante su gestión se produjo el cambio de modelo del ente público, transformándolo en la nueva Corporación RTVE, que comenzó a operar en enero de 2007, y llevó a cabo el plan de saneamiento o de la misma para garantizar su viabilidad futura.

Doctora en Lingüística Hispánica, ha estado ligada también al mundo universitario, donde ha desempeñado diversos cargos de gestión.