Detectan una tubería rota en el 'Don Pedro' que sigue vertiendo fuel

  • Esperan que se arregle hoy.
  • Los buzos consiguieron sellar tres respiraderos.
  • La mancha alcanza los seis kilómetros de longitud y ya hay tres playas afectadas por el vertido.
  • Se han sellado los tres respiraderos de dónde salía la mayoría del fuel.
  • Hasta el momento se han recuperado unas diez toneladas.

Los especialistas que este jueves se sumergieron para inspeccionar el buque mercante Don Pedro, hundido el miércoles a una milla del puerto de Ibiza, consiguieron sellar tres respiraderos pero detectaron una tubería rota que vierte fuel. Con esto, se han intensificado los trabajos de limpieza del combustible procedente del buque, que ha originado una mancha de 6,4 kilómetros de largo.

El barco, cargado con 150 toneladas de fuel y 50 de gasóleo, se fue a pique "por un error humano", según reconoció la naviera Iscomar, y sus tripulantes comenzaron ayer a prestar declaración ante la Guardia Civil, requerida por la Fiscalía de Medio Ambiente, que ha abierto diligencias previas sobre el accidente.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente de Baleares, Francesc Antich, y el delegado del Gobierno, Ramon Socías, se desplazaron a la isla para coordinar los trabajos de retención de la mancha de combustible, del que hasta el momento se han recuperado unas diez toneladas.

Tres playas cerradas

El fuel empezó a llegar el miércoles por la noche a la costa de Ibiza, donde ayer se han cerrado al baño tres playas , las de Talamanca, Ses Figueretes, y D' En Bossa.

En conferencia de prensa, la ministra Álvarez informó de que los especialistas han sellado ya los tres respiraderos por los que fluía fuel pero han detectado una tubería rota, que intentarán taponar hoy.

Álvarez, que precisó que las consecuencias de este accidente no se puede comparar con las del petrolero Prestige en noviembre de 2002 y que la Administración está poniendo todos los medios a su alcance, informó de que el fuel derramado ocupa un perímetro de unas 3,5 millas de largo por 0,5 millas de ancho, del cual el 40 por ciento tiene contaminación.

En la zona continúa trabajando el buque Clara Campoamor y ayer por la mañana se inició la limpieza en tierra, a la espera de que en las próximas horas lleguen a Ibiza 3.500 metros de "barreras absorbentes", procedentes de Zaragoza, Santander y A Coruña.

Hoy llegan 50 operarios

Está previsto, además, que hoy lleguen a cincuenta los operarios que recogen el contaminante desde la playa, frente a la veintena que trabajan ahora.

La ministra aseguró que el vertido no ha alcanzado hasta ahora el parque natural de Ses Salines y declaró que no se puede aventurar que no habrá más playas afectadas, ya que las fracciones de la mancha se desplazan por el viento o el tránsito de embarcaciones.

Afectados

Entretanto, los turistas que pasan sus vacaciones en las playas de Ibiza afectadas por el vertido se lamentaron "de su mala suerte". Dos visitantes instalados en la playa de Ses Figueretes dijeron a EFE que estos días de descanso habían conseguido un hotel en primera línea de mar.

Los propietarios de restaurantes situados en las playas cerradas al baño, por su parte, auguran pérdidas importantes si continúa llegando el combustible a la costa, y estiman que en la jornada de hoy, la afluencia a los establecimientos descendió a la mitad.

Fuentes de la Cofradía de Pescadores de Ibiza, por su parte, informaron de que la mancha de combustible creada por el barco hundido, "de momento no afecta a la pesca, pero si el viento cambia, podría afectar a nuestros caladeros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento