PSOE acusa a PP de "bloquear y retrasar" la apertura del nuevo Valdecilla por "intereses electoralistas"

La candidata socialista al Congreso de los Diputados por Cantabria, Puerto Gallego, ha acusado al PP regional de "bloquear, retrasar y torpedear" el traslado de los servicios y apertura de las nuevas instalaciones del Hospital Valdecilla por "intereses electoralistas".
Puerto Gallego
Puerto Gallego
EUROPA PRESS
Puerto Gallego

La candidata socialista al Congreso de los Diputados por Cantabria, Puerto Gallego, ha acusado al PP regional de "bloquear, retrasar y torpedear" el traslado de los servicios y apertura de las nuevas instalaciones del Hospital Valdecilla por "intereses electoralistas".

Así lo asegura la dirigente del PSOE en un comunicado, en el que pide a los 'populares' que "dejen" de decir "mentiras" y de usar el centro sanitario como "arma política", porque Valdecilla es "patrimonio de todos".

Gallego asegura que en su partido han sido "muy prudentes" ante los "injustificados ataques" del PP en general y de la diputada y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, en particular.

Pero la socialista niega que sea cierto que el nuevo Valdecilla ya "estaría totalmente abierto" si los 'populares' siguieran en el Gobierno. Al respecto, apunta que el Ejecutivo de Ignacio Diego solicitó la licencia de ocupación "el 11 de julio de 2015".

Además, afirma que la Administración regional "envió un escrito a la Consejería de Presidencia el 30 de junio" de este año en el que "solicitaba un plazo de seis meses" para realizar el Plan de Autoprotección de Valdecilla, plan que "debe ser aprobado por Protección Civil".

Por otro lado, prosigue Gallego, para conceder la licencia de ocupación, los técnicos del Ayuntamiento de Santander han de revisar "todas las instalaciones" de la III fase del centro sanitario y dar su aprobación. Y después del informe técnico, es "necesario" un informe jurídico municipal, ya que el Consistorio "no puede dar la licencia" si no está todo lo anterior.

"Estos son los hechos, fácilmente demostrables con los documentos oficiales", ha sentenciado la candidata socialista al Congreso, que se ha preguntado si la exconsejera de Sanidad pretendía "hacer el traslado y abrir Valdecilla sin licencia de apertura" o si estaba "dispuesta a poner en peligro a trabajadores y a usuarios al no contar con el obligatorio Plan de Autoprotección".

En cuanto al plan de traslado, la dirigente del PSC-PSOE ha señalado que fue encargado por la anterior gerencia de Valdecilla a una empresa externa y que el mismo "era desconocido por la mayoría de los jefes de servicio y resto de profesionales del hospital".

A juicio de Gallego, esto explica que "algunas de las áreas asistenciales y equipamientos presenten graves deficiencias estructurales" que, añade, "no se hubieran dado si se hubiera consultado con los profesionales de Valdecilla".

"Las mentiras del PP tienen las patas muy cortas", ha sentenciado Gallego, para apuntar, a modo de ejemplo, que si el plan de traslado contemplaba "tres o cuatro meses" para llevarlo a cabo, "¿cómo es posible hacerlo antes".

AUDITORÍA

Sobre el control de las obras de Valdecilla, la socialista ha precisado que no corría cargo de una oficina "externa e independiente", sino que se encargaba del mismo la UTE encargada de la dirección y ejecución de las obras, lo que, en su opinión, "da las mismas garantías que si pones al zorro a cuidar a las gallinas".

Así, la auditoría externa que se va a realizar ahora debería haber sido encargada por la exconsejera del PP, y ha opinado además que esa auditoría es lo que "ha puesto tan nerviosa" a Sáenz de Buruaga y al resto de miembros del anterior Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento