El recibo de la luz se ha encarecido un 1,7% de media el pasado mes de octubre

Imagen de una factura eléctrica
Imagen de una factura eléctrica
JORGE PARIS
Imagen de una factura eléctrica

El recibo de la electricidad de un usuario medio en España se ha encarecido un 1,7% en octubre respecto a septiembre tras dos meses consecutivos de bajadas, del 3,7% en agosto y 4,5% en septiembre, según los datos recogidos por la agencia Europa Press a partir de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De acuerdo a estas cifras, el consumidor medio —con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos, según el baremo del Ministerio de Industria— ha pagado 67,92 euros en el recibo de la luz este octubre. De este total, 14,7 euros correspondieron al término fijo, 38,7 euros al consumo, 2,73 euros a impuestos eléctricos y 11,79 euros al IVA.

Para establecer una comparación homogénea, se han comparado los 30 días de septiembre con los 30 primeros de octubre. La subida de precios en octubre viene explicada por el coste de la electricidad, fruto de las oscilaciones en el mercado mayorista, que dependen sobre todo de la evolución de la demanda y de la contribución de las energías renovables.

En el lado de los costes regulados (peajes), desde agosto el recibo se está viendo aliviado por la entrada en vigor de una rebaja de peajes del 4%, que tuvo como efecto una bajada de la factura de la luz en un 2,2%.

De ahí que la bajada de precios de agosto y septiembre no sea algo habitual, ya que, según advirtió Facua el pasado mes de septiembre, la factura de la luz entre enero y agosto fue un 10,2% más caro que durante el mismo periodo de 2014.

Nueva tarifa eléctrica

Con la entrada en vigor de la nueva tarifa regulada el precio que pagarán los consumidores por la electricidad variará de hora en hora, un cambio en el sistema que tendrá como consecuencia el aumento del precio de la electricidad en las horas de mayor consumo y un coste menor en las horas en las que baja.

El nuevo modelo tarifario ha estado vigente desde el pasado 1 de julio, pero no ha sido hasta el 1 de octubre que los clientes que reuniesen una serie de requisitos han comenzado a pagar diferentes precios por su consumo eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento