Al Qaeda tiene ya tanta fuerza como en el 11-S

La CIA cree también que se está reorganizando entre Pakistán y Afganistán. Bush dijo ayer que las tropas no se irán de Irak antes de acabar su trabajo.

Las muertes y detenciones de miembros de Al Qaeda no han debilitado a la organización terrorista. Ésta se halla fortalecida y guarnecida en las zonas tribales de Pakistán y posee una capacidad de acción desconocida desde el 11-S, según un informe del Centro Nacional Antiterrorista de EE UU (que integra a  todas las agencias de inteligencia, entre ellas la CIA) filtrado a la prensa de EE UU.

Tal es su fuerza que controla desde la frontera entre Pakistán y Afganistán las actividades de sus redes en el norte de África y Europa. El jefe de Inteligencia de la CIA, John Kringen, asegura que Al Qaeda «tiene más entrenamiento, más dinero y más comunicaciones».

De igual opinión son otros expertos estadounidenses citados en el informe y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, quien cree que la invasión de Irak es una distracción que su país no puede permitirse. Precisamente ayer, el Ejército iraquí detuvo en Faluya, en el oeste del país, a un total de 72 sospechosos de pertenecer a la organización Al Qaeda, incluido uno de sus dirigentes.

«Peligroso»

A esta y otras detenciones se refirió ayer en rueda de prensa el presidente Bush al asegurar que se están haciendo progresos en Irak y que las tropas no se irán hasta que hayan hecho su trabajo. Retirarlas antes de tiempo «sería peligroso para Irak, para la región y para Estados Unidos, y equivaldría a dar la ventaja a grupos como Al Qaeda», dijo el mandatario.

Informe crítico del Congreso

El Congreso de EE UU hizo ayer público un anticipo del informe que publicará sobre Irak en septiembre de 2007. En él se afirma que Irak sigue siendo un país inseguro, y que durante los próximos meses podría aumentar el número de atentados de los grupos afines a Al Qaeda. El informe revela que el Gobierno iraquí sólo ha cumplido a medias los objetivos fijados por EE UU y sale a la luz en un momento delicado para el presidente, justo cuando varios de los pesos pesados de su partido han pedido cambios en la política iraquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento