Sanidade aporta un 5,8% más a personal en 2016 y la oposición censura que "la mitad" de aumento va a "privatizar" el HAC

Almuíña defiende la necesidad de conciertos para garantizar la sanidad pública y apunta que descienden en 2,8 millones
Comparecencia del conselleiro de Sanidade, José Vázquez Almuiña
Comparecencia del conselleiro de Sanidade, José Vázquez Almuiña
EUROPA PRESS
Comparecencia del conselleiro de Sanidade, José Vázquez Almuiña

La Consellería de Sanidade aumenta sus presupuestos en 103 millones de euros en 2016 hasta 3.513 millones, de los que el 45% se destinan a personal, 1.551 millones, lo que supone 86,6 millones más dedicados a profesionales (+5,84%) que en 2015.

Sin embargo, la oposición ha denunciado que la subida de las cuentas de Sanidade para 2016, un 3%, es inferior a la subida global de los presupuestos de la Xunta (+4,3%), mientras critican que "la mitad" de la subida de los 103 millones de este departamento para el año que viene va para pagar a la concesionaria "la privatización" del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.

En su comparecencia en el Parlamento gallego para presentar las cuentas de su departamento, el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña ha puesto en valor que Sanidade recibe el 40% del presupuesto de toda la Xunta, mientras se trabaja para garantizar la atención a pacientes por debajo de los tiempos fijados para cada prioridad.

Además, ha puesto en valor que se aportan 1,2 millones más para programas de vacunación y cribado hasta un total de 14 millones, con la incorporación de vacunas contra la varicela y papiloma, mientras se pondrán en marcha programas de prevención de cáncer de colon en Pontevedra y Lugo.

En concreto, la oposición critica que se destinarán 42 millones a pagar el canon por la construcción de la concesionaria en 2016, a lo que se unen "otros 26 millones" de pago también a la concesionaria para la gestión de servicios privatizados.

Ante las críticas de la oposición de que va "todo para el hospital de Vigo", Vázquez Almuíña ha replicado: "Pues bendito sea". "Me parece bien, creo que Vigo lo merece (...) si hay ruido es que estamos haciendo la cosa bien", ha defendido, al tiempo que apunta que 14,9 millones van para más equipamiento del HAC.

Durante su intervención, Vázquez Almuíña ha defendido la necesidad del mantenimiento de conciertos con el sector privado para garantizar el funcionamiento de la sanidad pública, ya que las "fórmulas de gestión nuevas" son aplicadas también "por gobiernos de izquierdas".

Al respecto, ha indicado que en la mayoría de hospitales de España los servicios no sanitarios los llevan empresas privadas, al tiempo que ha recordado que el Sergas no hace medicamentos o prótesis, por lo que "tiene que comprarlas". Asimismo, señala que los conciertos se reducen en 2,8 millones en 2016 respecto a 2015 y el diputado popular Miguel Ángel Santalices ha destacado que se bajan hasta los 199 millones.

INFRAESTRUCTURAS,

Fármacos y otras partidas

Tras poner en valor que la prescripción de medicamentos genéricos creció desde el 10% de 2009 hasta el 43% de agosto de 2015, el conselleiro ha informado de que se dedicarán 931,6 millones de euros a recursos farmacoterapéuticos en 2016.

En materia de infraestructuras, se destinarán partidas para los planes directores de: el Chuac, en fase de finalización (2,9 millones), a lo que se unen 2,5 millones para quirófanos; el CHUO, también en fase de finalización (18,5 millones); del Hospital de Burela (con 1,8 millones); así como licitación del nuevo plan e inicio de reformas del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol (1 millón).

También habrá 1 millón de euros para iniciar la construcción de la nueva Facultade de Medicina de Santiago y 4,3 millones para la ampliación del Hospital do Salnés. En atención primaria habrá 12 millones para finalizar centros (Gondomar, Ares, Culleredo, Galeras-Santiago, A Valenzá-Barbadás, O Couto-Ourense, Marín, Cambre y Arteixo) y para iniciar otros (Melide, O Saviñao, Pereiro de Aguiar, Milladoiro-Ames, Narón, Salceda de Caselas, Caldas de Reis e A Illa de Arousa).

Un total de 9,1 millones irán para 33 nuevos equipos y la mejora de otros 30 para radioterapia, medicina nuclear y radiología vascular intervencionista. Junto a esto, se pondrá en marcha en 2016 la Axencia Galega de Sange, Órganos e Tecidos; a la vez que se continuará con la Estratexia Galega de Atención Integral á Cronicidade y la atención a domicilio.

Otras partidas son para programas de salud mental y drogodependencias (11,4 millones); convenio con la Fegamp para atención a drogodependientes (3,3 millones); colaboración con universidades (5,7 millones); y tecnologías de la información (28,4 millones), que incluye una nueva versión del Ianus.

Críticas de oposición

En contraposición, Carmen Acuña (PSdeG) ha criticado que, aunque se haya marchado la anterior conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, queda Feijóo, "el ideólogo", que "es quien dirige la sanidad", por lo que los profesionales siguen "preocupados y crispados".

Al respecto, denuncia que los presupuestos ahondan en las privatizaciones, ya que además de lo destinado a la concesionaria del HAC, "Feijóo se plantea más Povisa, consorcios oncológicos y concertación con centro privados y sociosanitarios", además de que "uno de los objetivos" es conectar la red del Sergas con los centros privados.

En esta línea, Acuña ha reprochado que no hay partidas para reducir las listas de espera y "cumplir con la vigente ley de garantías sanitarias", y no se contemplan presupuestos para unidades de 24 horas de hemodinámica en Ourense y Lugo, a lo que el conselleiro ha replicado que profesionales "estudian" si son necesarias.

Además, la socialista censura que las personas con hemofilia "están muy preocupados" porque lo destinado a hemoderivados se rebaja "de 18 a 2 millones de euros"; y ha alertado sobre el gasto farmacéutico, dado que "desaparecen 29 millones para programas especiales" y la "partida para oncológicos". Junto a esto, Acuña ha cargado contra que no se incluya la vacuna contra la meningitis b en el calendario anual y "la gente se pregunta cuántos niños tendrán que morir más" para que la incluyan.

Por su parte, Eva Solla (AGE) que ha calificado de "robo" lo destinado a la concesionaria del HAC, ha querido llamar la atención cómo se han recortado, según sus cifras, un total de 517 camas en todo el área del Chuvi.

Asimismo, considera que "el leve incremento" en los presupuestos en materia de personal de Atención Primaria y Especializada "no se corresponden con las necesidades", al tiempo que ha reclamado que la tasa de reposición de personal "tiene que ser del 100%" y no del 50%.

Junto a esto, recrimina que todos programas de prevención de drogodependencias y VIH "siguen manteniendo los recortes" de otros años. También, recrimina que el convenio con la Fegamp se ha recortado "un 57%" desde 2012, mientras faltan partidas para centros de salud comprometidos.

Por su parte, Montse Prado (BNG) ha recriminado que solo ve "continuidad" de la "nefasta antecesora" en el cargo, Rocío Mosquera. Así, le ha espetado a Vázquez Almuíña que espera que sean sus primeros y últimos presupuestos, porque significará que el

Pp "deja de maltratar la sanidad pública de Galicia". Asimismo, censura que las cuentas de Sanidade suben un 3% mientras el aumento para altos cargos es de "un 5,6%".

A esto se une un "recorte" en recursos para la atención primaria y especializada, y en las cuentas no hay "nada para bajar las listas de espera", ni una mejora de atención para los pacientes que no sean prioridad 1 o 2, al tiempo que se hace una "apuesta de privatización de la salud mental".

Ante los reproches de la oposición que considera "más propio de otras latitudes" tener que "agradecer a un mecenas los nuevos mamógrafos", tras la donación de 17 millones de euros de Amancio Ortega a la sanidad gallega, Santalices (PP) se ha mostrado "perplejo" por que se critique al empresario por "una cosa muy loable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento