Podemos pide que el bono social se destine a pagar facturas eléctricas de familias necesitadas

Podem ha presentado este viernes una proposición no de ley "para luchar contra la pobreza energética, teniendo en cuenta la renta como criterio principal", en la que instan al Govern a que el bono social se destine al pago de facturas eléctricas de familias necesitadas.

Podem ha presentado este viernes una proposición no de ley "para luchar contra la pobreza energética, teniendo en cuenta la renta como criterio principal", en la que instan al Govern a que el bono social se destine al pago de facturas eléctricas de familias necesitadas.

Así lo ha anunciado la formación en una nota de prensa en la que señala que Podemos está impulsando estas propuestas en todos los parlamentos autonómicos en los que tiene presencia.

El diputado Carlos Saura ha registrado esta mañana la proposición, en la que Podem insta al Govern a que, a través del bono, se garantice la cobertura de los suministros eléctricos a las personas en riesgo de pobreza energética.

La formación ha recordado que en las islas "cerca de 60.000 personas se encuentran en esta situación".

En concreto, la propuesta pide modificar la regulación del bono social estableciendo unos requisitos para ser beneficiario del mismo, y que se aplique a todas los hogares en situación de pobreza energética, con independencia de la potencia contratada, la situación laboral o el número de miembros de la unidad familiar.

Así, reclaman que se tenga en cuenta "el factor renta como criterio principal", de forma que se incrementen los descuentos en la factura eléctrica para los consumidores con menores recursos.

Además, Podem ha exigido "devolver los 3.600 millones de euros pendientes de recaudación de las compañías eléctricas como exceso de la compensación por los Costes de Transición a la Competencia" y "ponerlos a disposición del bono social de forma que permita financiar la situación de pobreza energética que sufren muchos hogares vulnerables en todo el territorio nacional".

Finalmente, piden "reformar las reglas del mercado eléctrico para garantizar que no haya centrales ya amortizadas que cobren un precio muy superior a sus costes de operación y mantenimiento".

Para Podem, la pobreza energética es "uno de los problemas más graves" de España porque "impide a millones de hogares mantenerse a una temperatura óptima para el bienestar humano causando un número indeterminado de muertos, directos e indirectos, a nuestra Comunidad Autónoma".

Además, ha querido destacar que el precio de la electricidad "se ha incrementado un 60% en España desde el año 2008, lo que hace más difícil aún en muchos hogares hacer frente al pago de sus facturas eléctricas, en un contexto de crisis económica en el que los salarios se han mantenido estables o han disminuido".

"Esta realidad de crisis económica y de pobreza energética contrasta con la situación de las principales empresas del oligopolio eléctrico español (Endesa, Gas Natural e Iberdrola), que obtuvieron un beneficio de 7.125 millones de euros en el año 2014, el doble que el de las eléctricas europeas", ha subrayado Podem, que también ha indicado que estas empresas "obtuvieron casi 3.600 millones de euros en exceso en concepto de Costes de Transición a la Competencia, que aún no han sido devueltos, pero que si lo fueran, permitirían reducir considerablemente el déficit de tarifa, y por tanto, el precio de la electricidad".

En este sentido, la formación se ha posicionado a favor de intervenir sobre el mercado eléctrico para abaratar el precio de la electricidad y "garantizar que se corresponda con los costes de generación".

"No es aceptable que existan en España centrales nucleares y grandes hidráulicas que ya han sido amortizadas, gracias a los Costes de Transición a la Competencia, que están entre los 5 y los 10 eur/MWh, y que sin embargo obtengan la retribución íntegra del mercado eléctrico, que se sitúa alrededor de los 50 eur/MWh", ha concluido.

Paralelamente, Podem ha explicado que está trabajando en una proposición de ley para "paliar y reducir la pobreza energética, electricidad, agua y gas, motivados por las demandas y luchas de los diferentes movimientos sociales, como la PAH", una proposición que presentará en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento