Parlamento vasco pide a Urkullu que abone a los funcionarios el 25% de la extra antes de fin de año

Reclama que el 50% restante lo pague en 2016, tras negociar con los sindicatos el modo de hacerlo
Pleno del Parlamento vasco
Pleno del Parlamento vasco
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento vasco

El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno autonómico que proceda al abono y devolución del 25 por ciento de la paga extraordinaria no abonada en el año 2012 antes de que finalice este año y que el 50 por ciento restante lo pague en el año 2016 negociando con los sindicatos el modo de hacerlo.

El PP ha llevado a la Cámara vasca este debate después de que el Gobierno central aprobara el pasado mes de septiembre el decreto ley por el que se devuelve el 25 por ciento de la paga extra suspendida en diciembre de 2012 a los empleados públicos. El otro 25 por ciento ya se había abonado y ha anunciado que el 50 por ciento restante se hará en enero de 2016.

Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ya ha anunciado que no pagará ese 25 por ciento este año porque su situación financiera no se lo permite y ha incluido la dotación presupuestaria correspondiente en las Cuentas para el año 2016.

Tras rechazar la iniciativa original del PP, el pleno ha aprobado el texto acordado entre EH Bildu y PSE con el apoyo de los grupos firmantes y de UPyD, mientras que PNV y PP se han abstenido.

De esta forma, el Parlamento vasco pide al Ejecutivo autonómico que proceda al abono y devolución del 25 por ciento de la paga extraordinaria no abonada del ejercicio 2012 antes del 31 de diciembre de 2015 y el restante 50 por ciento en el año 2016 "negociando con los representantes de los trabajadores el modo de efectuar dicho abono".

Además, denuncia la "aniquilación continuada" de los servicios público y "continuo deterioro" de los derechos de los trabajadores público por parte del Gobierno de España e insta a negociar con los sindicatos la "recuperación de aquellas condiciones laborales perdidas y del empleo destruido durante estado años, tomando como referencia el último acuerdo laboral".

El debate

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha defendido que el "aplazamiento" de la paga extra del año 2012 fue una "medida difícil" para el Gobierno del PP "obligada por la grave situación económica" y ha criticado que el Gobierno vasco, gobernado por Patxi López (PSE), impugnó en los tribunales esta decisión "como postureo porque sabía de antemano la resolución". "

Tras la decisión del Ejecutivo 'popular' de pagar la extra a los funcionarios públicos del Estado, Llanos ha criticado que el Ejecutivo vasco "sabiendo que esta paga se iba a tener que devolver, ahora no se haga" cuando se trata de una cuestión de "voluntad política". "¿Qué ha hecho o no ha hecho el Gobierno vasco para que su situación económica no le permita hacerlo?", se ha preguntado. Por ello, cree que "el Gobierno vasco para criticar es el primero de la pancarta, pero a la hora de abonar y tomar medidas para paliar la situación de los funcionarios, no se compromete".

Desde EH Bildu, Belén Arrondo ha afirmado que el Gobierno central, con la cercanía de las elecciones generales, ha tomado una serie de medidas para "lavar su cara" entre las que se encuentra la de "abrir la puerta" a la devolución de la paga extra del año 2012. Asimismo, ha criticado que en los últimos años los trabajadores públicos han sido "objeto" de políticas con las que han perdido poder adquisitivo y se han eliminado "miles de puestos de trabajo". "Los Servicios Públicos están perdiendo calidad", ha lamentado.

Arrondo ha criticado que el Gobierno vasco haya elegido "acatar los recortes del Gobierno de Madrid", en lugar de tomar su "soberanía" en la gestión del sector público. "Si hubiera verdadera voluntad se podría dar la vuelta a la situación. Se debe poner delante del pago de la deuda", ha defendido.

La parlamentaria del PSE-EE Gloria Sánchez, por su parte, ha defendido la necesidad de restituir un paga que fue "injustamente retirada" y ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido crédito para "intentar contentar a los empleados públicos" por la cercanía de las elecciones generales.

Además, ha criticado que el Gobierno vasco no haya "negociado" con los sindicatos sino que les ha "trasladado su decisión de no pagar la extra por falta presupuestaria", por ello cree que el Ejecutivo de Urkullu debe "aprender" a sentarse en una Mesa de Diálogo para "acordar" y que sea la forma de "ir restituyendo aquellos derechos que se han quedado en esta crisis"

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha subrayado el "compromiso claro y firme" del Ejecutivo vasco y de todas las instituciones gobernadas por el PNV, de pagar la extra "en función de la capacidad financiera de cada Institución" porque no se trata de una "voluntad política". "Se les llena la boca cuando muchas instituciones gobernadas por el PP y PSOE no han pagada ni siquiera el primer cuarto", ha reprochado.

En este sentido, ha asegurado que "el único que sabía que se iba a poder pagar era Rajoy y su equipo de campaña electoral que dio la orden a Montoro a finales de año y sin tener en cuenta la situación de las instituciones y si lo podrían hacer". "Fue un acto de campaña", ha insistido.

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado "especialmente graves" los "recortes" sufridos por los empleados públicos porque estos son "indispensables para garantizar el Estado de Bienestar" y cree que "es un sarcasmo que sea el PP quien diga ahora que pague el Gobierno vasco lo que suprimió el Gobierno del PP". Además, ha afirmado que el hecho de que no se pueda pagar ahora demuestra que "el PNV es un mal gestor" y que ha decisión de Rajoy de endeudarse para realizar los abonos antes de fin de año e debe a la cercanía de la campaña electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento