MásJaén.- El pleno aprueba por unanimidad 700.000 euros para solventar el vado inundable de Campillo del Río

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado en sesión ordinaria y por unanimidad de todos los grupos políticos el crédito extraordinario de casi 700.000 euros para arreglar el vado inundable de la carretera que comunica Campillo del Río y Vados de Torralba.
Pleno de la Diputación
Pleno de la Diputación
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado en sesión ordinaria y por unanimidad de todos los grupos políticos el crédito extraordinario de casi 700.000 euros para arreglar el vado inundable de la carretera que comunica Campillo del Río y Vados de Torralba.

En concreto, 698.099 euros es lo que ha aprobado este jueves el pleno de la Diputación para poder solventar el problema de unos 800 vecinos que se quedan aislados cada vez que crece el río Gudalquivir e inunda el vado que comunica los núcleos poblacionales de Campillo del Río y Vados de Torralba.

Paralelamente, la Diputación ha iniciado de oficio un expediente para determinar la titularidad del camino sobre el que se sitúa el vado para que en el caso de que finalmente no sea de Diputación, la Administración provincial pueda reclamar el dinero invertido en dicho proyecto.

"Hemos abierto de oficio un procedimiento de investigación para que todas las administraciones puedan presentar los documentos que tengan y se pueda dilucidar de quien es la titularidad de este vado, pero mientras tanto, la Diputación ha escuchado las voces de los vecinos y va a dar respuesta", ha recalcado Pilar Parra, que ha aclarado que "si finalmente no fuera propiedad de la Diputación y sí de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, le exigiremos el pago de la obra".

Mientras tanto, la vicepresidenta de la Diputación ha explicado que "en estos momentos, técnicos de la Administración provincial y de la Confederación están viendo las posibilidades, y serán quienes nos digan cómo actuar, a lo que habrá que añadir el informe de impacto ambiental que tendrá que hacer la Delegación de Medio Ambiente".

El pleno de la Diputación ha aprobado también la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal correspondiente al año 2016, que estará dotado con más de 13,8 millones de euros. La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha explicado las novedades de esta convocatoria que supone el incremento de un millón de euros con respecto a los años anteriores, "de modo que las cantidades asignadas a los 97 ayuntamientos se incrementen en un 7 por ciento".

Respecto al Plan Provincial de Obras y Servicios para 2016, que ha sido aprobado con la abstención del grupo popular, la vicepresidenta primera de la Diputación ha subrayado la importancia "del principal instrumento de concertación social con los ayuntamientos jiennenses".

Pilar Parra ha incidido en el incremento del presupuesto destinado para el próximo año, lo que ha definido como "una medida que ponemos sobre la mesa para seguir contrarrestando los efectos de la crisis, que se dejan notar sobre todo en el empleo y la situación financiera de los ayuntamientos".

En cuanto al reparto, la vicepresidenta de la Diputación ha subrayado que "se hará equitativamente entre todos los ayuntamientos", y ha apuntado que frente al millón de euros que suma la Diputación para 2016 "los Presupuestos Generales del Estado no contemplan fondos para este plan, por lo que son otros 2,4 millones de euros, más de 12 millones en los últimos cinco años, que no vienen a la provincia".

En base a los criterios que se aprobaron en pleno en 2008, los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes sólo tendrán que aportar un 5 por ciento para ejecutar las actuaciones que incluyan en este plan; los que tengan entre 5.000 y 20.000 deberán sufragar un 10 por ciento de las obras, los que estén en la orquilla que va de 20.000 a 50.000 vecinos asumirán el 24 por ciento de los costes de las actuaciones establecidas y, por último, tanto Jaén como Linares tendrán que costear el 29 por ciento de las intervenciones elegidas.

Pilar Parra ha precisado que "los ayuntamientos también decidirán a qué destinan las bajas de las obras, si a reducir su aportación o a incrementar la inversión total en cada actuación". Además, ha explicado que para 2016 se introduce la limitación del porcentaje que se puede destinar a servicios, que no podrá superar el 50 por ciento de la cuantía total que le corresponda a cada consistorio. Con esta iniciativa, "garantizamos la inversión pública en obras, lo que dinamizará al sector de la construcción y las empresas afines", ha comentado la vicepresidenta.

La sesión plenaria ha comenzado con la toma de posesión del diputado provincial José Luis Agea Martínez, que representa al PSOE por el partido judicial de Cazorla.

Respecto a las mociones propuestas por los grupos políticos con representación en el pleno, se ha aprobado por unanimidad con enmiendas la presentada por Izquierda Unida sobre el pago de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, y también han contado con el respaldo unánime de los diputados las proposiciones del grupo socialista de crear en la Diputación de Jaén un Consejo de alcaldes y alcaldesas de la provincia, y la relativa al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemorará el 25 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento