Goia denuncia que la situación del abogado de presos de ETA Jon Enparantza en la prisión de Segovia "no es normal"

El Pleno aprueba una moción de PNV, EH Bildu e Irabazi en la que se pide su traslado del preso a la cárcel más cercana a su domicilio
Eneko Goia
Eneko Goia
EUROPA PRESS
Eneko Goia

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado que la situación del donostiarra Jon Enparantza, abogado de presos de ETA recluido en la cárcel de Segovia a la espera de juicio, "no es normal y no debería seguir siendo así", por lo que ha urgido a que sea juzgado o que se le ponga en libertad. El Pleno del Ayuntamiento donostiarra ha aprobado una moción presentada por PNV, EH Bildu e Irabazi en la que se solicita su traslado a la prisión más cercana a su domicilio.

La iniciativa, tratada en la sesión plenaria de este jueves, ha contado con los votos a favor de los grupos municipales proponentes, mientras que el PSE-EE se ha abstenido y el PP, que no ha intervenido en el debate de la moción, ha votado en contra. Los socialistas habían pedido que se votara por puntos, pero EH Bildu e Irabazi han preferido que no fuera así.

El alcalde donostiarra ha recordado la "apuesta clara" del Ayuntamiento donostiarra por "el respeto de todos los derechos de todas las personas, en todos los casos", también en los de las que se encuentran presas.

Tras defender que en "una situación democrática" deben garantizarse todos los Derechos Humanos de todas las personas, ha pedido que "se solucione" la situación de Enparantza, "de una manera u otra, celebrando juicio o dejándole en libertad".

Además, ha explicado que, tras comparecer la pareja del abogado donostiarra, Maider Alustiza, en la comisión de Derechos Humanos del Consistorio para denunciar su situación, fruto de lo cual ha surgido esta moción, tuvo "la precaución" de "contrastar" el relato y, a su juicio, "existen motivos suficientes para decir que esta situación no es normal y que no debería seguir siendo así".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Amaia Almirall, ha expuesto parte del relato de Alustiza, en el que se denuncia que Enparantza se encuentra "en situación de aislamiento y sin ninguna actividad", en una celda "en un sótano, por lo que sólo puede ver cemento", y a 408 kilómetros de sus familiares y allegados a quienes también "se castiga". Además, ha censurado "las situaciones dolorosas y de vulnerabilidad" que provoca la actual política penitenciaria.

Por su parte, la portavoz de Irabazi Amaia Martin ha reclamado el "respeto escrupuloso" a los Derechos Humanos que debe ser "el eje de la actuación" de todas las instituciones y que es lo que da "credibilidad" a un Estado de Derecho.

Desde el grupo municipal del PSE-EE, el concejal Enrique Ramos ha indicado que, aunque considera que la situación de Enparantza, detenido en enero de 2014, "no es idónea ni óptima y debiera ser revisada" para "cumplir condiciones más humanas", la moción "mezcla cuestiones y conceptos".

En el texto aprobado el Ayuntamiento donostiarra solicita que se "saque del aislamiento" al recluso, de manera que "pase a una situación en la que sus derechos sean respetados" y también se pide al juez que "tome las medidas necesarias para que las actuaciones se lleven a cabo con la precisa celeridad y, por tanto, que convoque lo más pronto posible la vista oral", dándose "por finalizada la medida de prisión provisional".

Asimismo, reclama a Instituciones Penitenciarias que "modifique la situación de Jon hasta que sea puesto en libertad, que estudie la situación que vive en prisión y que garantice que las prácticas utilizadas por la administración se ajustan a derecho y a toda la legislación y normativa sobre Derechos Humanos".

TRASLADO

También se pide que se traslade a Enparantza y a todos los presos de ETA "a la prisión más cercana a su domicilio", así como "que no se demore más su juicio, y que de lo contrario sea puesto en libertad". El Ayuntamiento se pondrá en relación con el director de la cárcel de Segovia, para solicitarle que "modifique la situación que vive Jon Enparantza".

La moción se trasladará, para su conocimiento, a la delegación del Gobierno central en Euskadi, al ministro de Justicia, al presidente de la Audiencia Nacional y a Instituciones Penitenciarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento