Fernández Díaz asegura que si se aplicase el 155 los Mossos actuarían con "absoluta lealtad"

  • Ese artículo de la Constitución permite al Gobierno "dar instrucciones" a las autoridades autonómicas para hacer cumplir el "interes general".
  • Es una situación "hipotética e indeseable" que el ministro espera que no llegue a producirse, "pero si el despropósito fuese avanzando se aplicaría" en Cataluña.
  • Apunta que la lealtad de los Mossos ha quedado probada en operaciones como la de este miércoles contra grupos "anarquistas insurreccionalistas".
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Julien Warnand / EFE
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, está convencido de que si hubiese que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña los Mossos d'Esquadra actuarían con "absoluta lealtad institucional, cumpliendo y haciendo cumplir la ley".

En una entrevista en Telemadrid, Fernández Díaz ha dejado claro que la aplicación de dicho artículo, que permite al Gobierno "dar instrucciones" a las autoridades autonómicas para hacer cumplir el "interés general", es una situación "hipotética e indeseable" que espera que no llegue a producirse. "Pero si el despropósito fuese avanzando se aplicaría", ha avisado.

Para el ministro, la lealtad de los Mossos d'Esquadra ha quedado probada en operaciones como la de este miércoles contra grupos "anarquistas insurreccionalistas", que motivó que la CUP suspendiera una reunión con Junts Pel Sí. "Si a la CUP le molestó será porque tienen bastantes afinidades con ellos, entre otras cosas", ha dicho.

De hecho, ha aprovechado para reprochar al presidente en funciones, Artur Mas, que se haya puesto en manos de una "fuerza antisistema", puesto que depende de los votos de la CUP para ser reelegido. A su juicio, el enfado con la operación "está en la lógica del despropósito en que se han instalado estas formaciones" y encaja con las tesis de la CUP de que "no se acaten las decisiones del Estado, de desobedecer a los tribunales".

"Es la lógica de la CUP, y cuando te embarcas con un partido de estas características estas barbaridades aparecen", ha añadido, recalcando que el planteamiento de incumplir la ley es "inasumible para la convivencia" y si eso se hace "es la ley de la selva y reina el caos".

El titular de Interior ha respondido también a la fundación Nous Catalans, que tildó de "mafiosos" a la Guardia Civil tras la detención del tesorero de CDC, Andreu Viloca —en la causa por el presunto cobro de comisiones que investiga un juzgado de El Vendrell—. Fernández Díaz ha afirmado que si quieren hablar "de mafia, de camorra o de familia" igual deberían "mirar más cerca y no a la Guardia Civil".

Estudiar si son delito

"No ofende quien quiere sino quien puede", ha espetado el ministro, aunque ha apuntado que "se puede mirar" si esas palabras son constitutivas de delito. "Esa fundación es lo que es, si quieren hablar de mafias lo tiene muy cerca", ha insistido.

Ha evitado precisar si estaba pensando en la familia Pujol o en CDC. "Prefiero no contestar, me permito decir que usted está pensando en lo mismo", se ha limitado a señalar.

No obstante, preguntado por las investigaciones judiciales en torno a la familia Pujol ha comentado que prefería "no hacer leña del árbol caído" pero que sí está claro que "la ley es igual para todos" y "no hay espacios de impunidad ni inmunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento