Uriarte cree que, ante todo, es necesaria la autocrítica de ETA, pero también de la IA que la ha apoyado durante años

Cree que existe "el deber moral" de arrepentirse y pedir perdón, pero ninguna Ley humana puede imponer que se haga públicamente
Juan María Uriarte
Juan María Uriarte
EUROPA PRESS
Juan María Uriarte

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, cree que, "ante todo, es necesaria la autocrítica de ETA, pero también de la izquierda abertzale", que ha apoyado a la banda "durante tantos años". Además, cree que existe "el deber moral" de arrepentirse y pedir perdón, pero ninguna Ley humana "puede imponer" que se haga públicamente.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Uriarte ha explicado que "la autocrítica es un reconocimiento valorativo" por el que se desaprueban expresamente criterios, actitudes y comportamientos propios y "una mirada" al pasado "para no repetir sus defectos y sus errores en el futuro".

A su juicio, "cuando se ha causado un daño injusto, es natural que el reconocimiento conlleve un arrepentimiento interior y una tendencia a pedir perdón" desde la propia conciencia.

"Nosotros tenemos el deber moral de arrepentirnos y de pedir perdón, pero ninguna Ley humana puede imponernos manifestar públicamente tales sentimientos. Puede y debe, eso sí, exigirnos la autocrítica pública, que no significa los mismo que hacer público el arrepentimiento o la petición de perdón", ha manifestado.

Juan María Uriarte cree que todos deberían realizar un discurso autocrítico porque "todos fallamos e incluso herimos, y especialmente, cuando alguna persona o grupo responsable de un daño injusto entra en cuestión". También deben hacerlo, en su opinión, quienes, "por acción o por omisión, han contribuido en este daño".

RECONCILIZACIÓN

Además, ha apuntado que, "en el camino de la reconciliación, es, ante todo, necesaria la autocrítica de ETA, pero también la de la izquierda abertzale es importante porque ha apoyado netamente a ETA durante muchos años".

Tras reconocer que también otros grupos sociales tienen que hacer autocrítica "en su medida y momento", ha señalado que, aunque no lo hicieran, la izquierda abertzale "debería autocriticarse y, así, además, estimularía la autocrítica de otros grupos".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento