El GOB pide la declaración de una microrreserva de flora en Ses Fontanelles

El GOB ha pedido este miércoles a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca la creación de una microrreserva de flora en Ses Fontanelles.

El GOB ha pedido este miércoles a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca la creación de una microrreserva de flora en Ses Fontanelles.

En un comunicado, el grupo ecologista ha celebrado la declaración del área biológica crítica, aunque ha considerado necesario reforzar el ámbito de protección de la saladina de Ses Fontanelles, tal y como prevé su plan de recuperación.

Después de que este martes el BOIB publicara la resolución del conseller de 19 de octubre de 2015, mediante la que se declara el área biológica crítica del limonium barceloi en Ses Fontanelles, el GOB ha explicado que el limonium barceloi es una especie que en todo el mundo sólo vive de forma natural en la zona húmeda de Ses Fontanelles. La amenaza extrema motivó su catalogación como especie en peligro de extinción, y la aprobación del correspondiente plan de recuperación.

La situación del limonium es "especialmente preocupante", puesto que el área que ocupa colinda con la zona afectada por el proyecto de urbanización de Ses Fontanelles. "De hecho, las obras del previsto centro comercial incluso han destruido una parte del hábitat ocupado por la especie", indican.

El GOB ha celebrado la decisión de Medio Ambiente de declarar el área biológica crítica y, así, poder disponer de un instrumento legal para preservar la zona húmeda de posibles impactos. No obstante, el plan de recuperación del limonium establece que esta declaración tiene que ser el paso previo en la declaración de una microrreserva, una figura de alto nivel de protección establecida por la Ley de Conservación de los Espacios Naturales de Relevancia Ambiental.

Aún así, el GOB recuerda que el mayor impacto y amenaza sobre el limonium y el área de protección que se acaba de declarar es el proyecto de urbanización de la zona inmediata, donde se pretende construir el centro comercial Palma Springs.

"Es evidente que si el proyecto urbanístico se lleva adelante se generarán fuertes impactos sobre la zona húmeda protegida, en forma de contaminación, bullicio, cambios en la dinámica hidrogeológica..., por lo que insistimos al Ayuntamiento y Govern en la necesidad de impedir que el proyecto urbanístico se lleve a cabo", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento