El PP dice que Aragón formará parte del "pelotón" de regiones donde más impuestos se pagan

El portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes regionales, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este martes que Aragón va a formar parte del "pelotón" de las Comunidades Autónomas donde más impuestos pagan los ciudadanos.
Roberto Bermúdez de Castro.
Roberto Bermúdez de Castro.
EUROPA PRESS
Roberto Bermúdez de Castro.

El portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes regionales, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este martes que Aragón va a formar parte del "pelotón" de las Comunidades Autónomas donde más impuestos pagan los ciudadanos.

En rueda de prensa, ha rechazado "el impuestazo" aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de Aragón porque repercutirá en el bolsillo de todos los aragoneses y ha recordado que, con el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, esta era la segunda comunidad con menos impuestos, ya que la política tributaria era "normal", no confiscatoria.

Este es "el regalo" del Ejecutivo de Javier Lambán después de "marear la perdiz durante cuatro meses" y "vender una burra" sobre el "agujero presupuestario", ha continuado el portavoz popular, quien ha opinado que esta reforma tributaria "solamente puede ir a peor" si Podemos la enmienda en la fase de tramitación parlamentaria.

Roberto Bermúdez de Castro ha aseverado que "Aragón está saliendo de la crisis", está creciendo "adecuadamente" aunque "falta mucho para tener buenos datos de empleo", pero esta subida de impuestos puede hacer retroceder la actividad económica.

El PP rechaza en todo caso la subida del IRPF por considerar que si los ciudadanos tienen más dinero en su bolsillo aumentará la recaudación por impuestos indirectos. Ha puesto de ejemplo la Comunidad de Madrid.

HIDROCARBUROS

Bermúdez de Castro ha mencionado el impuesto sobre determinados tipos de hidrocarburos, comentando que en su etapa de Gobierno la Dirección General de Economía elaboró un informe que recomendaba ni aplicar esta tasa en el tramo autonómico para generar un "efecto llamada" y aumentar la recaudación por el aumento del consumo en las gasolineras colindantes con otras comunidades, donde sí se grava este producto.

"Ahora la gasolina va a ser más cara" y se anulará el efecto llamada, ha pronosticado el portavoz, asegurando que el efecto de este impuesto será "neutro", ya que el dinero que se gane se perderá por la disminución de la recaudación. Sí afectará a "todos los aragoneses que van a echar gasolina" diariamente.

El portavoz regional del PP ha lamentado, asimismo, que aumente el gravamen sobre la compra de segundas viviendas y que se encarezca el impuesto de sucesiones, expresando que "no hay impuesto más injusto" que el que obliga a pagar por la herencia de un bien por el que el titular ha pagado en vida.

Bermúdez de Castro ha lamentado, asimismo, que se grave a las empresas que gestionan embalses, concepto por el que el Gobierno espera recaudar 12 millones anuales, y por las líneas de alta tensión (1,5 millones).

Se ha preguntado "si alguien se puede creer que las grandes productoras de luz no van a repercutir este impuesto en los ciudadanos, si lo van a perder de su cuenta de resultados".

Por otra parte, ha apuntado que el impuesto que grava a las estaciones de esquí está recurrido en los tribunales y que en el caso de Astún y Candanchú (Huesca) les puede suponer unos 400.000 euros anuales, lo que perjudica al valle del Aragón.

"Los ciudadanos van a pagar la fiesta de Lambán, la brutal subida de impuestos", ha dicho el portavoz del PP, quien ha criticado al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, a quien pedirá que comparezca en sesión plenaria de las Cortes para dialogar sobre el tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento