Tribunales.- La juez aplaza el juicio contra 14 miembros del SAT por un fallo con un vídeo aportado como prueba

La Fiscalía pide penas de hasta seis años y medio de cárcel por evitar la entrada a un instituto de Los Corrales en la huelga general de 2012

La juez de lo Penal número 5 de Sevilla ha aplazado hasta abril de 2016 el juicio previsto para este lunes contra 14 componentes de un 'piquete' y a su vez miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que, durante la huelga general convocada a nivel nacional el 14 de noviembre de 2012, coaccionaron, amenazaron e impidieron a unos profesores la entrada a un instituto de enseñanza secundaria de Los Corrales.

En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la juez ha aplazado hasta el día 6 de abril de 2016 el juicio contra los 14 acusados, entre los que se encuentran exconcejales de Los Corrales y Martín de la Jara y miembros de la dirección nacional del SAT, debido a que no se ha podido reproducir un CD que contenía un vídeo aportado por la Fiscalía como prueba.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, se trata de un vídeo grabado por las cámaras del instituto el día de los hechos.

En declaraciones a los periodistas antes de que se conociera el aplazamiento del juicio, el hasta ahora portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha defendido a las puertas del edificio Noga la inocencia de este piquete informativo y ha lamentado la "persecución" a la que se está viendo sometida el sindicato, que "es el más represaliado de toda Europa".

En este sentido, ha asegurado que el 'piquete' "en ningún momento ejerció ningún tipo de violencia", al tiempo que ha explicado que "otra cosa es que haya un sargento de la Guardia Civil de la extrema derecha que haya redactado un informe que criminaliza a unos compañeros que nunca han demostrado ninguna agresividad".

Por ello, ha insistido en el "proceso de persecución" en el que se encuentra inmerso el sindicato y ha añadido que ello les impide creer en la justicia "y en los que la ejercen". "No hay derecho, es una persecución contra este sindicato que lo único que hace es luchar de forma pacífica y cívica por los derechos sociales y humanos, por la libertad y la justicia", ha manifestado.

"por un ratito de piquete, 60

Años de cárcel"

Cañamero ha querido dejar claro que aunque pese sobre el sindicato "un millón de euros de multa, más de 300 procesados y cerca de 500 años de cárcel", "jamás parará de luchar" y seguirá haciéndolo "al precio que sea". "Por un ratito de piquete, 60 años de cárcel, y por un rato grande robando, en libertad, esa es la diferencia", ha puesto de manifiesto.

Por su parte, uno de los miembros del Comité Nacional del SAT y acusado en el juicio, José Antonio Mesa, ha defendido la "inocencia" de los 14 miembros del sindicato que conformaron el 'piquete' y ha asegurado que el día de la huelga no coaccionaron o impidieron el derecho a la misma de los trabajadores. Por el contrario, ha dicho que sólo actuaron como "servidores públicos" informando de los derechos de los trabajadores durante una convocatoria de huelga general.

"No somos nosotros los que tendríamos que estar sentados en este banquillo, sino otros que están despojando a este país y están robando a manos llenas", ha condenado y ha defendido la "honradez y decencia" de los trabajadores que el día señalado "sólo informaron y pidieron secundar la huelga".

"argumento falso e inventado"

Por último, otro uno de los acusados, Manuel Velasco, ha explicado que le piden una pena de "seis años y medio de cárcel" porque, además de un delito contra los derechos de los trabajadores, le atribuyen un delito de atentado a la autoridad, si bien ha insistido en que se trata de un "argumento falso e inventado" para "criminalizar" a los miembros del sindicato.

De su lado, el actual portavoz del SAT, Óscar Reina, ha señalado que los acusados únicamente "defendían el derecho a huelga" y ha lamentado la "campaña de acoso y derribo contra la clase trabajadora andaluza", mientras que María del Carmen García, parlamentaria de Podemos, ha calificado de "barbaridad" que "en pleno siglo XXI se juzgue y se pidan más de 60 años de cárcel a hombres y mujeres que quieren defender libremente su derecho a la huelga".

El SAT, en un comunicado de prensa, ha indicado que en el juicio se pedirán un total de 60 años de cárcel y 78.000 euros en multas para los 14 acusados y ha defendido que "no ocurrió absolutamente nada, ni hubo ningún tipo de daño personal, ni material", por lo que "nadie entiende esa escandalosa petición de la Fiscalía basada en el informe policial enviado, cuando la citada huelga era legal y el derecho de informar a la entrada de los centros de trabajo está perfectamente recogido en la Constitución".

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pide para todos los acusados cuatro años y medio de prisión y el pago de una multa de 5.400 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores, mientras que también solicita para uno de los imputados dos años de cárcel por un delito de atentado, y el pago de una multa de 180 euros por una falta de maltrato.

El fiscal relata que los hechos tuvieron lugar sobre las 7,45 horas del día 14 de noviembre de 2012, cuando los acusados, "de común acuerdo" y con ocasión de la huelga general convocada a nivel nacional, se apostaron en la entrada principal del instituto 'Entrepuentes' de Los Corrales "con la intención de obstaculizar" la entrada al centro de enseñanza de los profesores.

Para ello, los imputados colocaron una cadena con candado y dos vehículos en la única puerta de entrada para el acceso con coche, "impidiendo así" la entrada de los once profesores que acudieron a su puesto de trabajo y que integraban los servicios mínimos previstos para esa jornada.

Según la Fiscalía, en el momento en que llegó al instituto en su coche la jefa de estudios, los acusados "se negaron a permitirle la entrada" y comenzaron a dirigirle expresiones como 'guarra, puta, esquirol, hija de puta, asquerosa. Esta hija de puta tiene la suerte de no ser de aquí, si no se iba a enterar'.

"gran temor"

Al mismo tiempo, y "con ánimo intimidatorio", unos miembros del 'piquete' "zarandeaban" el vehículo de la jefa de estudios mientras otros grababan la escena con un teléfono móvil y un acusado llegaba a "colocar la rodilla en la parte delantera del coche, causándoles un gran temor".

La Fiscalía añade que, a medida que los restantes profesores llegaban, "y con intención de amedrentarles", los acusados se dirigían a ellos de forma generalizada con frases como 'no sabéis el por qué estamos aquí; que no entráis; que si no hay niños no vais a dar clases, cabrones. En manos de esta gentuza está la educación de nuestros hijos, sinvergüenzas'.

Agentes de la Guardia Civil "debidamente uniformados y en el ejercicio de sus funciones" se trasladaron al lugar de los hechos, donde el principal acusado, "de los más activos", se negó a identificarse, aprovechando un segundo imputado para "arrebatarle" su DNI al agente, que "fue rodeado" por miembros del 'piquete' y recibió "empujones" por parte de uno de ellos, además de por otros acusados no identificados, sin que sufriera lesiones.

'REPRESORES'

La Fiscalía asevera que dos de los imputados "asumieron el rol de responsables" del 'piquete' y "se negaron reiteradamente" a permitir el acceso de los profesores al centro de trabajo, llegando a manifestar a los agentes 'que se provocaría un conflicto en Los Corrales, ya que tanto los vecinos como los 'piquetes' comarcales se trasladarían hasta el acuartelamiento en auxilio de los detenidos, provocándose incidentes mayores'.

Por todo ello, fue necesaria la presencia en el lugar de hasta 16 agentes, que procedieron a la identificación de los acusados entre gritos de 'represores, cabrones' y a cortar la cadena que los imputados, previamente, habían puesto en la puerta del colegio, sin que ésta sufriera desperfectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento