La Guardia Civil forma a 75 agentes locales en materia de detección de drogas en la conducción

Se han impartido tres jornadas en Cartagena y Murcia, en el marco del 'Plan de formación para policías locales'
Fotografía de la formación teórica y práctica
Fotografía de la formación teórica y práctica
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Región de Murcia, enmarcado en el 'Plan de formación 2015' para policías locales, organizado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, en coordinación con la Dirección General de Tráfico, ha impartido tres ediciones del curso 'Instrucción de diligencias policiales en delitos contra la seguridad vial. Detección de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores'.

Unas jornadas a las que han asistido 75 efectivos de las dotaciones de Policía Local de los municipios de Águilas, Cartagena, Mazarrón, Yecla, Torre Pacheco, Los Alcázares, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia y La Unión, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La primera edición de este curso, inaugurado por la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, se celebró los días 13 y 14 de octubre en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC). Las dos restantes se celebraron entre los días 19 y 22 de octubre, en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) en Murcia, con un balance total de 25 policías locales alumnos en cada una de las jornadas.

El grupo de profesores y ponentes ha estado formado por expertos de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico, de la Fiscalía de Seguridad Vial de la Región de Murcia, de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia y del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia.

Los cursos, con un contenido teórico y práctico, han incidido tanto en la formación y capacitación exigida por la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Seguridad Vial para la realización de las pruebas de detección de drogas tóxicas a los conductores de vehículos, como en las técnicas de detección, tales como la exploración de signos externos relacionados con el consumo de drogas, las correspondientes prácticas de campo, así como la instrucción de diligencias en caso positivo.

Las actividades prácticas, dirigidas por efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia y a las que asistieron los policías locales alumnos, se realizaron en las carreteras RM F-36 (Torre Pacheco-Cartagena), término municipal de Cartagena y en el kilómetro 135 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), término municipal de Murcia.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia colabora con distintos organismos y entidades, de ámbito público y privado, como Policía Local, Universidad, Protección Civil, Ministerio de Defensa, Centros Educativos y otras instituciones sin ánimo de lucro, desarrollando actividades formativas e informativas orientadas a concienciar al ciudadano en general.

En especial, colabora en la formación de los conductores, usuarios de vehículos y peatones, que se desplazan por las carreteras y calles de nuestra Región, de la importancia que tiene la seguridad vial, de la incompatibilidad del alcohol y las drogas con la conducción y de las graves consecuencias que acarrean los accidentes de circulación, cuya principal causa radica en el factor humano.

Más de 2.000

Conductores controlados durante el fin de semana

Durante este fin de semana y en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados en la Región de Murcia, los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico han controlado a un total de 2.135 conductores, de los cuales 45 arrojaron resultado positivo en alcohol (2,11%).

Entre éstos se ha detenido a 11 conductores por hacerlo bajo la influencia de alcohol, que han sido puestos a disposición judicial, y el resto han sido denunciados por infracción administrativa (alcoholemia) ante la Jefatura Provincial de Trafico de Murcia. Igualmente han sido denunciados 28 conductores por circular habiendo consumido drogas u otras sustancias estupefacientes prohibidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento