Barkos se compromete a cumplir la reserva de puestos de trabajo para personas discapacitadas en la administración

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha comprometido a que "la administración cumpla con la ley en lo que se refiere al requerimiento de las empresas que están obligadas a reservar una parte de sus puestos de trabajo para personas con determinadas discapacidades".
Uxue Barkos y Miguel Laparra en Elkarkide.
Uxue Barkos y Miguel Laparra en Elkarkide.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Uxue Barkos y Miguel Laparra en Elkarkide.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha comprometido a que "la administración cumpla con la ley en lo que se refiere al requerimiento de las empresas que están obligadas a reservar una parte de sus puestos de trabajo para personas con determinadas discapacidades".

Barkos ha hechos estas declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado este lunes, junto con el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, a las instalaciones de Elkarkide, empresa de servicios sin ánimo de lucro creada en 1991, subvencionada por el Gobierno de Navarra con más de dos millones de euros y coordinada con la Red de Salud Mental, en la que actualmente participan un total de 425 personas.

Allí han tenido la oportunidad de conocer las novedades impulsadas por la entidad con proyectos de explotación forestal sostenible, movilidad eléctrica o mobiliario urbano y aplicaciones para compostaje.

Tras su visita, Barkos ha asegurado que se lleva "muchas ideas, espero que con mucha posibilidad de colaboración" y ha destacado que "Elkarkide nos deja la conciencia cierta de que la excelencia tiene mil modos, mil caras, mil maneras, y sobre todo nos da al conjunto de la sociedad mil oportunidades". "Me voy con la sensación cierta de que situaciones críticas muchas veces lo que nos proponen es una oportunidad" y, además, "la capacidad de competir en un mundo en el que parece que solo la excelencia es de una manera".

Elkarkide se dedica a la atención, principalmente, de personas afectadas por trastorno mental grave, con el fin de contribuir a la máxima rehabilitación e integración, dentro de un itinerario de rehabilitación sociolaboral. A lo largo de estos años también se ha incorporado a personas con otro tipo de discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.

La empresa ha desarrollado un circuito sociolaboral a través de la creación de diferentes centros y servicios complementarios a la red pública sanitaria y social. Este circuito está dirigido tanto a personas con discapacidad, cómo en riesgo de exclusión social, y se trata de un modelo único al abordar la incorporación de colectivos desfavorecidos por diferentes causas.

El acceso de las personas que se incorporan a este circuito se produce desde la Red de Salud Mental a través de la Comisión de Acceso a los Centros Ocupacionales, de Servicios Sociales y Servicio Navarro de Empleo.

Para mantener el empleo y poder responder a la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con las que se trabaja, ha sido necesario diversificar las líneas de actividad e innovar en productos y servicios.

Las ayudas por importe de 619.694 euros concedidas por el Servicio Navarro de Empleo a Elkarkide se distribuyen de la siguiente forma: subvención por los costes salariales de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en centros especiales de empleo, 463.647,64 euros; subvención por las unidades de apoyo en estos centros especiales de empleo, 57.807 euros; subvención por la contratación de trabajadores en situación de exclusión social en Centros de Incorporación Sociolaboral, 162.059,98 euros, y subvención por contratación de personal técnico en Centros de Incorporación Sociolaboral, 54.000 euros.

Por otra parte, el pasado 13 de mayo Elkarkide y el Departamento de Políticas Sociales firmaron un convenio de colaboración para los servicios prestados en los centros ocupacionales, cuyo presupuesto asciende a 1.905.147,345 euros y una subvención prevista de 1.734.240 euros. Mediante este convenio se subvencionan los centros ocupacionales en los que la entidad ofrece actividades ocupacionales, por una parte, y actividades de desarrollo personal y social, por otro.

En estos centros ocupacionales, que cuentan con planes de atención individualizados, se ofertan los siguientes programas: mantenimiento socio-personal, programa avanzado, programa de capacitación pre-laboral y programa de estimulación cognitiva y motivacional. Los centros ocupacionales gestionados por Elkarkide son los siguientes: Aranzadi, Lizardi, Las Labradas e Iturrama, con una plantilla total de 43 profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento