La pobreza disminuye en Gipuzkoa respecto a 2012, aunque se incrementa la extrema que afecta a 38.000 guipuzcoanos

Según la II encuesta de pobreza y exclusión de la Diputación de Gipuzkoa, se advierte cierta "polarización" de la sociedad

La pobreza afecta al 15,6% de la población en Gipuzkoa, en total 110.000 personas, lo que supone un descenso respecto al 2012 cuando afectaba al 16,8%, aunque se incrementa la pobreza extrema, en especial entre menores, mujeres e inmigrantes, que afecta a unos 38.000 guipuzcoanos, según la segunda encuesta de la pobreza y exclusión en el territorio histórico elaborada por la Diputación guipuzcoana.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, acompañada del director foral de planificación, inversiones y prestaciones económicas, Carlos Alfonso, y del director de la fundación Egia Kareaga, Joseba Zalakain, ha dado cuenta de los resultados de este estudio, cuyos principales datos ya se dieron a conocer el pasado mayo por el anterior Ejecutivo foral de Bildu.

Peña ha indicado que, tras evaluar a 1.500 familias guipuzcoanas, 100 de ellas receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), en otoño de 2014, se concluye que Gipuzkoa está "mejor" que en 2012, ya que "hay más gente que ha salido de la pobreza que la que ha caído en ella".

En este sentido, ha apuntado que, según esta encuesta, un 5,4 por ciento de la población guipuzcoana, unas 38.000 personas, viven en situación de pobreza extrema, mientras que un 15,6% se encuentra en riesgo de pobreza relativa o de bajos ingresos.

La diputada foral ha trasladado su preocupación ante este "empobrecimiento de la pobreza" y ha señalado que las personas extranjeras, las mujeres, las familias encabezadas por mujeres o por menores de 45 años y los niños son quienes viven peores condiciones.

Alfonso ha subrayado "la diferencia" entre pobreza y exclusión, y ha indicado que en Gipuzkoa el 5% de la sociedad padece exclusión severa, un 8% sufre exclusión moderada, mientras que más de la mitad de la población del territorio, un 57% vive en plena integración.

Además, ha destacado que "el 20% de la población más acomodada de Gipuzkoa cuadriplica los ingresos del 20% de la población más desfavorecida". También ha afirmado que, en comparación con España, "en Gipuzkoa es mucho más frecuente la situación de integración plena". A ello ha añadido que en el conjunto del Estado español la tasa de exclusión severa "duplica" la de Gipuzkoa.

"POLARIZACIÓN"

Por su parte, Zalakain ha indicado que los datos revelan que "el 80% de la población guipuzcoana, ocho de cada diez guipuzcoanos, no han sido pobres ni en 2012, ni ahora", pero un 9% afirma serlo en ambos ejercicios. El director de la fundación Egia Kareaga ha advertido de cierta "polarización" de la sociedad guipuzcoana, un fenómeno que están experimentando "todas las sociedades del sur de Europa".

En este sentido, ha opinado que, si hubiera más trabajo "de calidad", la recuperación llegaría "antes" a las personas que lo están pasando peor en estos momentos y ha alertado del problema del paro de muy larga duración, ya que, "algunos grupos se están quedando atrás", por lo que abogado también por "seguir mejorando las políticas sociales". Al respecto, Peña ha indicado que los datos de este estudio servirán para "afinar más y traducirlo" en políticas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento