Frío
Una joven, paseando con frío en Madrid. JORGE PARÍS

Las temperaturas máximas sufrirán un descenso este lunes en casi toda la Península con excepción del área cantábrica, el Estrecho y Melilla, donde las temperaturas diurnas irán en ascenso. En los archipiélagos se mantendrán estables, según informa la Agencia Estatal Meteorológica (AEMET).

Tres provincias activarán la alerta amarilla a causa de las lluvias que podrán llegar, en momentos puntuales, a un máximo de 20 litros por metro cuadrado a la hora. Las provincias afectadas serán Huelva, Cádiz y Málaga.

Los cielos amanecerán nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mayor parte del país, pudiendo ser más intensas o persistentes en el oeste de Galicia, en el extremo sudoeste de la Península, en el litoral catalán, y en Baleares. En el interior del noreste de la Península estas lluvias serán más débiles y dispersas, siendo poco probables en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, Navarra y norte de Aragón.

En el tercio norte peninsular prevalecerá el viento de componente sur, y se registrarán intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia en la primera mitad del día. El viento será del este rolando a oeste en el litoral andaluz, y de componente este en buena parte de levante. Predominio de flojos en el resto de la Península.

Canarias desactiva la alerta por lluvias

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), ha desactivado este domingo, desde las 08.17 horas, la situación de alerta por lluvias en la que se encontraba la Comunidad Autónoma desde el pasado jueves.

Según recuerda el Ejecutivo regional, realizó la primera declaración de alerta con motivo del presente temporal el martes de la semana pasada, rebajándola al día siguiente de acuerdo con las informaciones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología, pero indicando a las instituciones que mantuvieran sus efectivos preparados, al tiempo que transmitía un mensaje a la población sobre la necesidad de que estuviera muy atenta a las circunstancias meteorológicas.

Finalmente se decidió declarar la alerta el jueves día para todo el ámbito de la Comunidad Autónoma, y suspender la actividad escolar. A pesar de que los informes de los técnicos indican una mejoría de la situación meteorológica, el Gobierno de Canarias apuntó que es importante que la población continúe atenta a la evolución de este fenómeno en las próximas horas.