El Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón ofrece dos jornadas formativas para el sector turístico del Moncayo y Jacetania.

El objetivo es dotar a hosteleros y empresarios de la zona de influencia de los espacios naturales protegidos de herramientas que impulsen el turismo y el desarrollo rural sostenible.

En concreto, las jornadas formativas 'Dinamización y desarrollo del micoturismo en el sector de la hostelería' se celebrarán en Tarazona los próximos días 27, 28 y 29 de octubre, y 'Comunicación y promoción turística a través de las redes sociales' los días 28 y 29 del mismo mes en Jaca.

La primera de las jornadas, que arranca en Tarazona el próximo martes 27 en horario de tarde, pretende poner en valor el rico patrimonio micológico del Parque Natural del Moncayo.

Durante tres sesiones, los asistentes conocerán la legislación que afecta a la recolección, descubrirán recetas y usos gastronómicos así como los riesgos de una intoxicación; y finalmente recibirán nociones para la difusión del micoturismo en internet y redes sociales.

Este último aspecto será desarrollado con más profundidad en una actividad paralela en Jaca. A lo largo de dos días 28 y 29 de octubre los asistentes aprenderán a promocionar los negocios locales a través de las redes sociales más apropiadas según la necesidad.

El programa se completará con la presentación de las posibilidades de promoción que ofrece un blog. Esta iniciativa nace como respuesta a la demanda de las asociaciones turísticas y empresariales de los Valles Occidentales manifestada en las mesas de trabajo de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

Estas actividades se enmarcan en el programa 'Otoño Natural', que alcanza este año su undécima edición. El ciclo, dinamizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a través de Sarga, cuenta con una larga trayectoria en el territorio. Por sus ediciones anteriores (11 en total) han pasado cerca de 8500 participantes.

Su objetivo es dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural de los espacios naturales protegidos de Aragón, así como potenciar su desarrollo socioeconómico.

Además, 'Otoño Natural' da continuidad a la programación estival puesta en marcha en los centros de interpretación y mantiene las visitas a los espacios naturales en meses menos favorables para el turismo.

Un total de 14 jornadas componen un programa que abarca temas como accesibilidad, micología, turismo ambiental, deporte, selección de residuos y aprovechamientos forestales. Esta edición comenzó a finales de septiembre con la quinta convocatoria de la cicloturista Rodeno BTT y finalizará a mediados de diciembre con el acto de clausura del 25 aniversario del Parque Natural Sierra y Cañones de Guara.

Los espacios naturales protegidos de Aragón que acogen las actividades de este programa son el Parque Natural Sierra y Cañones de Guara, la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, el Parque Natural Posets-Maladeta, el Parque Natural del Moncayo, la Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana, el Paisaje Protegido Pinares de Rodeno, la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, los Monumentos Naturales del Maestrazgo y el Parque Natural de los Valles Occidentales.

Todas estas iniciativas se organizan en colaboración con comarcas, asociaciones y entidades de la zona de influencia y en muchas ocasiones nacen de las peticiones realizadas por la propia población local, patronatos de los parques, empresarios y sector turístico.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.