El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, ha presentado este domingo la campaña 'La Historia vive en nuestra Memoria', con la que la formación socialista da a conocer la nueva normativa regional que "afianza el derecho de las víctimas de la Dictadura y de sus familiares a la reparación y al reconocimiento público y el derecho de la sociedad andaluza a conocer la verdad de ese periodo histórico".

Durán ha afirmado en Málaga capital que "la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno de Susana Díaz salda una deuda con las víctimas de la represión franquista en Andalucía".

Acompañado por militantes de JSA Málaga y de la agrupación socialista del distrito de Guadalmedina, ha destacado en las inmediaciones de la antigua prisión provincial que la iniciativa del Gobierno regional busca hacer justicia y dar reconocimiento público y reparación moral "para que todos los andaluces conozcan la verdad de una represión que ha dejado más de 50.000 víctimas y más de 600 fosas comunes en nuestra tierra", ha añadido.

La campaña se ha iniciado este domingo en la provincia de Málaga y se desarrollará por el resto de Andalucía como ejemplo de como el PSOE-A "hace más fuerte y más sólida nuestra democracia, solo si conocemos la verdad podremos evitar que la historia se repita", ha dicho Durán, que ha detallado que se trata de un proyecto 'memorialista' que cuenta con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que "supera a la legislación nacional".

"No se pretende remover vivencias pasadas ni reabrir heridas, sino de recuperar la historia y cerrar las heridas ya abiertas con la verdad", ha afirmado el secretario general de JSA, que también ha anunciado la ampliación del tiempo de Memoria Democrática hasta 1982. "Con ello recogemos la lucha del pueblo andaluz para lograr su autonomía", ha apostillado.

Sanciones de la nueva ley

La nueva normativa andaluza también contempla un régimen de sanciones para aquellos casos en los que no se produzca la retirada de simbología franquista de todos los pueblos y ciudades de Andalucía.

"Desde JSA nos sumamos a las críticas de organismos internacionales por la no aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 por el Gobierno de Mariano Rajoy así como por a eliminación de las partidas presupuestarias que tenía asociadas, han dado la espalda a las víctimas de la represión franquista y a sus familiares, que lo único que buscan es justicia, verdad y reparación", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.