El Ayuntamiento de A Coruña pedirá "responsabilidades" por la demolición parcial del edificio Conde de Fenosa

Confía en que el TSXG acepte su propuesta, que supondrá un coste de 1,5 millones de euros

El Ayuntamiento de A Coruña pedirá "responsabilidades" por la demolición parcial del edificio Conde de Fenosa al entender que el coste debe asumirlo el "obligado principal", en palabras del alcalde, Xulio Ferreiro, en alusión a los que se consideren responsables principales de las irregularidades cometidas.

Sobre esta cuestión, el concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, ha dicho también que "los tribunales tendrán que decidir qué parte de responsabilidad tienen en este proceso", ha añadido sobre los implicados en una licencia concedida durante el mandato del exalcalde Francisco Vázquez.

En la misma línea, ha insistido en que serán los tribunales los que deberán dirimir "las responsabilidades patrimoniales". Sobre el proyecto, tanto el edil como el alcalde se han mostrado confiados en que el TSXG lo avale.

"Da cumplimiento al mandato judicial", ha señalado el regidor sobre un proyecto que incluye una demolición parcial que afectará a partes de las fachadas; a los torreones y a algunas viviendas, así como a cuestiones vinculadas con la normativa contra incendios.

El proyecto, aprobado este viernes en junta de gobierno, prevé un plazo máximo de 24 meses para la ejecución de las obras, y no descarta la necesidad de realojo de algunos vecinos, aunque estas cuestiones están ya recogidas en el proyecto.

Licencia de obras

Junto a este asunto, la junta de gobierno ha aprobado la licencia de obras en los Cantones Village para ubicar una discoteca con capacidad para 3.000 personas. "No pensamos que sea la alternativa ideal, pero es legal", ha admitido el alcalde.

Además, se han aprobado medidas para que la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emusa) sea "una verdadera empresa de vivienda", ha señalado el alcalde. Así, ha apuntado que la intención es que atienda a los colectivos más vulnerables en esta materia.

En otro orden de cosas, se ha dado luz verde a que los pliegos de las contrataciones incluyan "cláusulas sociales", ha explicado el alcalde sobre los contratos que haga el Ayuntamiento. Entre ellos, ha citado el cumplimiento de cuestiones como "un empleo de calidad y de los márgenes salariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento