Méndez asegura que PGE no contienen hemorragia sufrida desde 2011 y pide que las personas sean eje futuras políticas

Subraya la necesidad de preservar las pensiones, aumentar su poder adquisitivo y abrir un debate sobre cómo mejorar financiación S.S.
Cándido Méndez y Antonio Jiménez de UGT atienden a los medios en Murcia
Cándido Méndez y Antonio Jiménez de UGT atienden a los medios en Murcia
EUROPA PRESS

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en Murcia que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 "no son ni siquiera una tirita para contener la hemorragia laboral, económica y social que han provocado los cuatro presupuestos anteriores y venimos sufriendo desde 2011", con una caída en la prestación por desempleo de un 35% o del 28% en las de Fomento y Empleo, por lo que subraya la necesidad de que "las personas sean el eje de las futuras políticas económicas y sociales".

Tras lo que ha señalado que los Presupuestos son "papel mojado y electoralistas" y que la rebaja fiscal que se presenta es "desigual y discriminatoria" pues "beneficia más a quienes menos lo necesitan". Además todos estos presupuestos "han dejado una secuela tremenda" pues "España es el país europeo donde más han aumentado las desigualdades", si eso lo rebajas a comunidades autónomas como la Región de Murcia "la situación es mucho peor".

Acompañado por el secretario de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, y antes de intervenir en una asamblea de delegados y afiliados, ha afirmado que "el avance de la desigualdad, la pobreza y la caída de las rentas en Murcia es de un grado más grave que lo ocurrido en el conjunto del país".

Así ambos dirigentes consideran que todo el debate en relación a las próximas elecciones generales, del 20 de diciembre, "debe girar al compromiso para generar buenos empleos y salarios, recuperar la fortaleza de los servicios públicos y luchar contra la desigualdad y la pobreza".

A juicio del secretario general de UGT, "hasta el debate sobre la reforma de la Constitución española se debe vincular a erradicar el paro, la precariedad y la brecha salarial entre hombres y mujeres" porque "es lo que verdad importa a las familias del país".

En este sentido, ha declarado que las elecciones del 20 de diciembre "serán el fin del principio de un cambio político y social"; cambios que, según Méndez, "deben de pasar por ubicar a las personas en el eje de las políticas económicas y sociales".

En el momento actual "hay que exigir claridad y propuestas concretas y claras", ha subrayado, "el tiempo de declaraciones genéricas ha pasado a mejor vida; es tiempo de compromisos concretos en materia de empleo o de pensiones".

Sobre este último tema, ha lamentado nuevamente en Murcia que "vuelvan a sonar tambores de guerra", en el sentido de que "se puede plantear un nuevo recorte de las pensiones", lo que sería, "inaceptable", máximo "cuando ha sido el pilar fundamental en esta crisis para sostener a muchas familias españolas".

"Hay que preservar las pensiones, aumentar el poder adquisitivo de las mismas y abrir un debate, que es cómo mejorar la financiación de la Seguridad Social; fundamental", ha apostillado.

Derogar o revertir reforma laboral

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de UGT en Murcia, quien ha insistido en la necesidad de derogar o revertir la Reforma Laboral "para que todos salgamos de la crisis de forma digna", más recursos y empleo crezca.

Jiménez ha incidido en las "perniciosas" consecuencias de la Reforma Laboral, que han llevado a la Región a un 35 por ciento de temporalidad, "muy por encima de la media nacional, y que nos sitúa a la cola de toda España en todos los índices laborales, sociales y económicos".

Los recortes en los servicios públicos están haciendo que aumenten los tiempos de espera de, por ejemplo, las intervenciones quirúrgicas y las consultas con especialistas, llegando a más de 120 días para una cita previa.

En la educación, las consecuencias son similares, sobre todo por el recorte de personal docente y de administración y servicios y los recortes presupuestarios en centros escolares, ha añadido.

"La crisis no habrá acabado hasta que se restaure el equilibrio roto con la reforma laboral, hasta que terminen los recortes en lo público y mientras que los trabajadores y sus familias no tengan ingresos suficientes que les permitan vivir con dignidad", ha puntualizado Antonio Jiménez.

Durante la Asamblea de delegados, el máximo dirigente de UGT se ha referido también a los datos publicados este jueves en la EPA para cuestionar la supuesta recuperación económica "que tanto congratula al Gobierno", y que Méndez lo achaca "al efecto sustitución de empleos indefinidos y temporales por empleos indefinidos y temporales a tiempo parcial y mal pagados".

"Eso hace que se generen más contratos, pero que casi no haya nuevos empleos netos, y que los que se hacen surgen según la estacionalidad del momento", ha señalado, haciendo especial mención a la pérdida de población activa, especialmente de mujeres, que abandonan el mercado de trabajo por la falta de expectativas.

Méndez ha hablado de la intensa transformación que está experimentando el mercado de trabajo en el país, "por obra y gracia de la Reforma Laboral y la pertinaz crisis económica, que tras ya ocho años deja un mercado de trabajo arrasado y una población empobrecida, algo que ha cristalizado especialmente en la Región de Murcia".

Al respecto, el líder de UGT ha explicado que el último informe de Eurostat sobre índices de pobreza, que se sitúa en el 29,5% de la población, "el riesgo de pobreza y exclusión en Murcia es del 44 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento