La constructora Aifos daba regalos a jueces, funcionarios y políticos

Para crear «condiciones favorables» a sus intereses, según el juez del ‘caso Malaya’. Se mandaban a Málaga y otras 5 provincias.

Algo más que generosidad. Así se desprende del sumario del caso Malaya, que detalla que la constructora Aifos ha hecho regalos que no son «admisibles» porque exceden «los usos habituales, tanto sociales como de cortesía», a jueces, notarios, registradores de la propiedad, políticos y funcionarios municipales.

Los receptores de los presentes (estancias en un hotel de 5 estrellas, tratamientos de belleza de hasta 470 euros, jamones, etc.) se extienden a Málaga, Almería, Jaén, Granada, Alicante y Madrid. Entre los malagueños, hay cuatro notarios, un registrador de la propiedad de Campillos y otro de Mijas, según Efe.

Además, existe una docena de personas del Ayuntamiento de Mijas, cinco del de Estepona y una del Consistorio de Rincón de la Victoria, así como jueces de la Audiencia de Málaga. Miembros del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y dos abogados del Estado completan la lista de la generosidad de la constructora, cuyos directivos están imputados en la operación Malaya contra la corrupción urbanística marbellí. El juez que investiga estos hechos decidió separar del citado caso estos regalos de Aifos.

Posible cohecho

La cuantía de los presentes y sus entregas «sistemáticas y continuadas» determinan indicios de cohecho, según el juez. Objetivo: crear «condiciones favorables» a los intereses de Aifos. Por otra parte, la Policía ve «intereses ocultos» en una venta de terrenos del Ayuntamiento de Estepona a una inmobiliaria que después los vendió por casi el triple. El administrador de la primera compradora es testaferro del supuesto cerebro de la corruptela marbellí, Juan Antonio Roca.

Sustituye a de Urquía. Gonzalo Dívar

Instruye la licencia de la casa de Antonio Banderas en Marbella y sustituye a Francisco Javier de Urquía, imputado en Malaya, al frente del caso Hidalgo.

Ingreso a Pantoja. Un millón de euros

La tonadillera Isabel Pantoja declaró ante el juez que no sabe quién ingresó un millón de euros en su banco ni si lo hizo su pareja, el ex regidor marbellí Julián Muñoz.

Admiten pagos a Roca. 150.000 euros

El promotor Ávila Rojas reconoció ante el juez que pagó a Juan Antonio Roca 150.000 euros para obtener tres licencias de primera ocupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento