Una exposición de 50 fotografías del archivo Loty muestra cómo era la ciudad en 1930

Realizadas por el portugués António Passaporte se exhiben en la Sala Bantierra hasta el 11 de diciembre
Presentación de la exposición 'Zaragoza 1930. La ciudad en la fotografía de Loty
Presentación de la exposición 'Zaragoza 1930. La ciudad en la fotografía de Loty
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición 'Zaragoza 1930. La ciudad en la fotografía de Loty

La exposición 'Zaragoza 1930. La ciudad en la fotografía de Loty', que se puede ver en la Sala Bantierra hasta el 11 de diciembre, está compuesta por 50 instantáneas, realizadas por el fotógrafo portugués António Passaporte (1901-1983).

La muestra ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y la Fundación Caja Rural de Aragón.

La directora de la Fundación, Jana Catalán, ha indicado este jueves, durante el acto de inauguración, que estas imágenes suponen "un testimonio valioso del patrimonio y la cultura urbana de la ciudad", así como una oportunidad para contemplar edificios que "hoy en día siguen siendo referentes, como el de Capitanía General, y, por el contrario, algunos que ya han desaparecido en Zaragoza, como el Arco del Obispo".

En la presentación de la muestra también han participado las comisarías de la exposición, Rosa Chumillas e Isabel Argerich, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. quien ha agradecido a la Delegación del Gobierno y al Instituto de Patrimonio que "hayan traído esta bellísima exposición", y ha añadido que la Caja Rural de Aragón "tiene las puertas abiertas para colaborar con la Administración del Estado".

Tres grupos temáticos diferentes forman esta exposición: 'A vista de pájaro', 'A pie de calle' y 'A la vera del río'. El medio centenar de imágenes en gran formato, han sido seleccionadas por ser "las más representativas" de un total de 320 negativos originales de 10 por 15 centímetros que António Passaporte realizó de la capital aragonesa en diciembre de 1930 para la firma Colecciones Loty, y que forman parte de la Fototeca del IPCE, ha apuntado Chumillas.

Las secciones 'A vista de pájaro' y 'A la vera del río' "tienen menos fotografías y son ampliaciones más grandes, con vistas áreas de la ciudad y de la ribera, una vista más relajada y estética", ha manifestado Isabel Argerich. Mientras que, la parte central 'A pie de calle' "se centra en la ciudad reflejando una Zaragoza con muchos monumentos y también dinámica que esta construyendo su propio ensanche y nueva identidad urbana".

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha agradecido al Instituto de Patrimonio Cultural de España que "haya traído esta bellísima exposición", así como la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón.

La entrada a la exposición es libre y se puede ver en la Sala Bantierra de la capital aragonesa (Calle Canfranc, 22) desde este jueves, 22 de octubre, hasta el próximo 11 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.000 horas.

Colección loty

El archivo fotográfico formado por la firma Loty —acrónimo compuesto por la primera y última sílabas de los apellidos de sus creadores, la editora, Concepción López, y la del comerciante de papeles heliográficos y editor de fotografías, Charles Alberty, fue creada en Madrid en 1927.

Ambos contrataron al fotógrafo António Passaporte, que entre 1927 y 1936 tomó imágenes de vistas urbanas, monumentos, paisajes y tipos populares de toda España, Lisboa, Évora, Buenos Aires y norte de África, sobre todo para su comercialización en tarjetas postales.

El archivo, constituido en su origen por 12.000 placas de vidrio, fue fragmentado para venderlo por lotes a finales de 1990. El Ministerio de Cultura adquirió en 2002 todos los fondos que quedaban por vender, un total de 7.255 placas de vidrio con sus correspondientes positivos dispuestos en 23 álbumes, con destino al Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Con esta compra se evitó que la dispersión del archivo, al tiempo que se garantizaba su conservación como unidad creativa y se posibilitaba el conocimiento y uso de todas sus imágenes a través de la web del IPCE. Dada su extraordinaria calidad técnica y artística, las fotografías del Archivo Loty constituyen un bien cultural en sí mismo, además de un fondo documental y antropológico de notable valor y relevancia.

La comisaria Rosa Chumillas ha precisado que el IPCE unas 60 colecciones, lo que supone cerca "700.000 fotografías, que van desde 1853 hasta la actualidad", y que se ha elegido el de Loty para esta exposición "porque no es suficientemente conocido y contiene muchas imágenes de Zaragoza".

Además, entre los propósitos de la muestra, además de "proporcionar una experiencia visual y estética" al visitante, también se ha querudo "dar a conocer al fotógrafo espléndido y poco reconocido", António Passaporte, ha señalado Isabel Argerich.

Por su parte, Chumillas ha comentado que se ha llegado a la conclusión de que las instantáneas de la exposición corresponden a diciembre de 1930, "gracias al análisis de las fotografías, a través de carteles, avisos, inundaciones, y fechas de inauguración de algunos edificios que se muestran en ellas".

Así, "nos hemos encontrado en diciembre de 1930, fecha que coincide con el levantamiento de Jaca, que ocurrió el 12 de diciembre de ese mismo año, y esto explica que aparezcan muchos grupos de militares y fuerzas de seguridad como telón de fondo de muchas imágenes". Un acontecimiento que "se ve especialmente claro en una imagen muy icónica que recoge a un retén de la Guardia Civil en el paseo de la independencia", ha agregado.

Esta exposición forma parte de las actividades organizadas con motivo de la I Jornada sobre Investigación en Historia de la Fotografía, impulsadas por el Instituto 'Fernando el Católico', dependiente de la Diputación de Zaragoza, y dirigidas por José Antonio Hernández, que tendrán lugar entre el 28 y el 30 de octubre, en el Palacio de Sástago de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento