Opuestos

El cambio climático se siente... Luis Cantero de la Fuente. Tiene 59 años. Es de Cuenca, pero hace 45 años que vive en Madrid. Lleva más de cuatro décadas trabajando en el bar Noviciado.

¿Percibe las consecuencias del cambio climático?

El tiempo está loco. Ahora se esperaba calor y ha hecho frío. Las estaciones ahora no se entienden como antes. De pronto hace calor en invierno y de pronto hace frío en verano.

¿Antes era distinto?

En los años 60 ó 70, sí. El invierno era invierno; la primavera, primavera; el otoño, otoño, y el verano, verano. Pero de unos 5 años hasta ahora la cosa ha cambiado notablemente.

¿A qué se debe?

A la contaminación, a cómo vamos destruyendo el planeta. No cuidamos lo que tenemos.

¿Cree que en Madrid la gente respeta el medio ambiente?

La gente está concienciada, pero aún no hacemos todo lo que podríamos. Hay de todo, los que hacen mucho y los que no hacen nada, como siempre.

El cambio del clima es imperceptible... Juan Ramón Nova Nova. Tiene 39 años. Es ingeniero técnico agrícola. Es de Ciudad Real, pero llegó a Madrid hace un año y medio.

¿Percibe las consecuencias del cambio climático?

El cambio climático aún es imperceptible para nosotros. Es algo que sucederá a largo plazo. Hay un problema con el CO2, pero las emisiones sólo pueden acelerar algo que sucederá de todas formas. Hubo en el mundo cuatro glaciaciones: ¿Por qué no cuatro calentamientos?

¿El clima de hoy es igual al del último siglo?

Tal vez no sea igual, pero sí parecido. El cambio es lento. Si antes se necesitaban millones de años para que cambie, ahora se necesitan miles.

¿Podemos cambiarlo?

Podemos desacelerar, pero no paralizarlo.

¿Es la gente en Madrid respetuosa con el medio ambiente?

Aun queda un largo camino por recorrer en la mentalidad de los madrileños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento