Cecam dice que hay que seguir con las reformas para que la recuperación, aún "débil", llegue a todo el mundo

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, ha defendido que para que la recuperación económica, aún "débil" se pueda extender a todo el mundo es "imprescindible" mantener las reformas estructurales iniciadas, como la "tan denostada" reforma laboral.

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, ha defendido que para que la recuperación económica, aún "débil" se pueda extender a todo el mundo es "imprescindible" mantener las reformas estructurales iniciadas, como la "tan denostada" reforma laboral.

De este modo ha valorado los datos de la EPA del tercer trimestre que, publicados este jueves, dejan 21.700 parados menos en Castilla-La Mancha hasta los 245.000, y sitúan la tasa de desempleo en 24,72.

Nicolás ha asegurado que "se va en la buena dirección, seguramente por las reformas estructurales que tienen que seguir. Incluso la reforma laboral, tan denostada, ha venido a resolver problemas".

Dicho esto, ha explicado que, gracias a la reducción del déficit público, las entidades financieras disponen de más recursos para poner a disposición de la empresa privada. "Esto sirve para resolver una carencia importante de financiación de las empresas que generan más empleo".

De igual modo, ha reiterado que para que la recuperación económica, que aún es "débil", llegue a todo el mundo, porque "hay gente en crisis y otros en recesión", "no hay que dar un paso atrás" porque si no esa recuperación puede quedarse en una "mera especulación".

Preguntado sobre si de cara a las elecciones generales hay un sólo partido que garantiza la continuidad de esas reformas iniciadas, el líder de la patronal ha dicho que no ha leído ningún programa electoral ni se decanta por ningún partido y ha precisado que para mantener los servicios sociales, la educación y la sanidad es "imprescindible" la economía.

Subida de los salarios

En cuanto a la posibilidad de acometer una subida de salarios basada en la recuperación económica de la región, Nicolás —que no cuestiona que "no haya que subirlos"—, ha defendido que los sueldos de los trabajadores son la "única palanca" que pueden ajustar los empresarios, sujetos a numerosos costes.

Así, ha dicho que después de pagar impuestos, energía, cotizaciones sociales y proveedores, los empresarios solo pueden tocar el coste de la mano de obra. "Si se bajan el coste de la energía, un 36 por ciento más cara que en Europa, y las cotizaciones laborales, todo ese ahorro se dedicará a salarios".

Tras explicar, a modo de ejemplo, que de los 2.000 euros que una empresa paga a un trabajador este sólo percibe 1.000 porque el resto se queda por el camino "para soportar la estructura del Estado, una de las más caras de Europa, ha dicho que el prefiere "subir los salarios que pagarlo a la Seguridad Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento