Cantabria digitalizará la recogida de residuos para mejorar el servicio y ahorrar costes

El proceso de recogida de residuos que gestiona la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Recursos y Energía) del Gobierno de Cantabria se digitalizará para mejorar así la prestación del servicio, optimizar recursos y ahorrar costes.
La consejera en la reunión
La consejera en la reunión
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La consejera en la reunión

El proceso de recogida de residuos que gestiona la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Recursos y Energía) del Gobierno de Cantabria se digitalizará para mejorar así la prestación del servicio, optimizar recursos y ahorrar costes.

Será gracias a un proyecto que desarrollarán dos empresas tecnológicas locales, Conceptual y Heritas, en colaboración con las multinacionales Telefónica y NEC, y que pondrán en marcha antes de que acabe esta legislatura.

En las próximas semanas, las cuatro firmas establecerán la hoja de ruta a seguir, para elaborar a continuación un proyecto piloto de recogida de basuras que se aplicará en una zona aún por definir y que se extenderá después a toda la Comunidad.

La iniciativa, que afectará a la recogida de residuos sólidos, envases y papel, ha sido dada a conocer este miércoles por la vicepresidenta autonómica y consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, tras un encuentro con representantes de las cuatro empresas implicadas, que están "inmersas" en el diseño y desarrollo del proyecto.

La digitalización del servicio de recogida de residuos —que MARE presta en 80 municipios cántabros— conllevará la instalación de sensores en los contenedores que permitirán a la empresa pública saber cómo están desde el punto de vista de su capacidad.

En este sentido, un representante de Conceptual ha explicado que en la actualidad los residuos se recogen en algunos contenedores cuando están al 15% de su capacidad, y ha apuntado a continuación que la idea del proyecto no es dejar que se llenen, pero tampoco ir cuando estén vacíos, sino "recoger cuando hay que recoger".

Para ello, se creará un sistema para optimizar las rutas de los camiones, para que realicen la recogida de residuos en los distintos contenedores "solo cuando sea necesario".

Con esto, se mejorará el servicio al tiempo que se optimizarán recursos y ahorrarán costes. Y, de forma paralela, se contribuirá al cuidado del medio ambiente, según ha subrayado la Díaz Tezanos, que ha apuntado que este proyecto se enmarca también dentro de la estrategia europea 2020 de crecimiento inteligente y sostenible.

Asimismo, el proyecto "encaja" en uno de los ejes del Gobierno regional, el del fomento de la economía digital y la economía verde, al tiempo que permite la colaboración de empresas locales con grandes multinacionales.

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