Un experto asegura que "aunque haya pasado la psicosis" por la gripe aviar, el virus es una "amenaza latente"

  • Afirma que "el tiempo juega en nuestra contra" para evitar una "pandemia".
  • Ha habido cuatro pandemias hasta ahora, a intervalos de 25 a 30 años.

El decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Salamanca, Santiago Vega, aseguró hoy que "aunque haya pasado la psicosis" por la gripe aviar, este virus es "una amenaza latente" y "el tiempo juega en nuestra contra" para evitar "una pandemia".

Este experto, que participó en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) , a pesar de que en los medios ya no se difunda "a bombo y platillo" los casos detectados por esta enfermedad, ésta es "una amenaza latente".

"Estamos en la misma situación que hace un año, en la fase tres de alerta"
"Estamos en la misma situación que hace un año, en la fase tres de alerta", matizó Vega, quien agregó que "lo que pasa es que en este momento
el interés mediático es nulo".

El decano de la Facultad de Veterinaria de Salamanca explicó que a lo largo de la historia ha habido cuatro pandemias de gripe, y que cada una de ellas ha afectado a la humanidad en periodos de 25 a 30 años, por lo que "sólo es cuestión de tiempo que el virus ataque".

No hay motivo para relajarse

Vega, que dirige el seminario 'Gripe Aviar: La emergencia de un virus posiblemente pandémico', organizado por los Cursos de Verano de la UC, dice que "la diferencia" es que ahora "estamos preparados".

"Lo verdaderamente importante es que los países no se relajen y piensen que el problema se ha superado". Por esto, según señaló, la Organización Mundial de la Salud "sigue convocando con frecuencia" a los ministros de Sanidad para "recordarles que el problema está ahí".

La lucha ante esta posible plaga comenzó cuando se detectaron los primeros casos, pero de momento, sólo los antivirales pueden evitar que el H5N5 penetre en el cuerpo humano, según resaltó este especialista.

"Hasta que no surja la pandemia, nunca habremos estado expuestos y no se podrán elaborar las vacunas correspondientes", puntualizó Vega, quien añadió que "hasta conseguirlo, por tanto, pasará un tiempo en el que no sabemos el número de bajas que pueda causar esta gripe".

El profesor valenciano afirmó que "lo único que se pueden hacer ahora son proyecciones de lo que puede pasar", aunque puntualizó que "igual es opuesto a los que esperábamos". Aún así concluyó que "hoy por hoy todo está preparado para la aparición de la temida pandemia".

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento