Salud cuenta con un presupuesto de 8.807 millones en 2016 para blindar la sanidad pública y recuperar derechos laborales

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado este martes que su departamento contará para 2016 con un total de 8.807 millones de euros de presupuesto, con un incremento de 404,3 millones respecto al año anterior --4,8% más--, lo que supone que cuatro de cada diez euros de los recursos totales de las consejerías se destinan a sanidad. En comisión parlamentaria, el consejero ha señalado que este incremento es producto de la apuesta de la Junta por el "manteniendo de la oferta de servicios y prestaciones, la consolidación de la plantilla, la recuperación de derechos y las inversiones en infraestructuras".

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado este martes que su departamento contará para 2016 con un total de 8.807 millones de euros de presupuesto, con un incremento de 404,3 millones respecto al año anterior —4,8% más—, lo que supone que cuatro de cada diez euros de los recursos totales de las consejerías se destinan a sanidad. En comisión parlamentaria, el consejero ha señalado que este incremento es producto de la apuesta de la Junta por el "manteniendo de la oferta de servicios y prestaciones, la consolidación de la plantilla, la recuperación de derechos y las inversiones en infraestructuras".

Así, ha señalado que en gasto de personal se ha destinado un total de 4.244 millones de euros, un 48,2 por ciento del total; en gastos corrientes y servicios, 1.679 millones, un aumento del 3,69 por ciento. Por su parte, los conciertos se siguen reduciendo, con 376 millones, y al gasto financiero se destina un millón menos de euros que en 2015. Además, para transferencias corrientes hay 2.346 millones y las operaciones de capital han sufrido un incremento del 12,67 por ciento hasta alcanzar 102,99 millones para infraestructuras y equipamientos sanitarios.

El mayor porcentaje del presupuesto para el sas

El mayor porcentaje del presupuesto de la Consejería de Salud se destina al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que contará en 2016 con 8.129 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7 pr ciento respecto a 2015. Por su parte, la partida destinada a Consumo crece en 1,9 millones de euros, hasta alcanzar los 15,2 millones —incremento del 14,89%—.

Del mismo modo, Alonso ha recordado que a 30 de diciembre todos los eventuales estructurales estarán contratados al cien por cien, que la asistencia sanitaria recibirá 290 millones más, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento; que habrá una subida del 13,8 por ciento en los programas destinados a investigación biomédica, de 25,6 a 29 millones, y en investigación se alcanzarán los 75 millones de euros.

Durante su intervención, Alonso ha destacado que la protección de la salud "es un compromiso que quieren impulsar con universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad efectiva en el acceso", y que para ello se está tramitando una norma como es la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que "nos compromete con una financiación suficiente" y que "tenemos la esperanza pueda aprobarse con unanimidad en la Cámara".

Del mismo modo, Alonso ha asegurado que en 2016 se avanzará en la

aplicación práctica de la Ley Integral para la No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales, se presentará el anteproyecto de ley de Promoción de la Vida Activa y los hábitos saludables y se presentará un decreto que regule la atención temprana, entre otros.

Para fortalecer la atención primaria, igualmente, se mantendrá la convocatoria abierta y permanente para impulsar la actividad investigadora y la innovación en este ámbito asistencial, fomentando en especial la emergencia de nuevos grupos y la investigación cooperativa y multidisciplinar.

Se incrementa un 28,54%

El presupuesto para trasplantes

Igualmente, se seguirán mejorando los servicios de urgencia y otros servicios prioritarios, potenciando el cribado de cáncer colorrectal, el consejo genético en cáncer de mama y colon y el diagnóstico genético preimplantatorio, fundamentalmente en el cáncer hereditario; se avanzará en el programa de Trasplantes en Andalucía, gracias al incremento presupuestario previsto del 28,54 por ciento hasta alcanzar los 7,6 millones de euros.

En cuanto a la recuperación de derechos laborales, Alonso ha resaltado que el incremento del 3,49 por ciento respecto a 2015 permitirá continuar con la recuperación de derechos laborales de los profesionales, incrementar las retribuciones un uno por ciento y disponer de un día más de libre disposición, así como recuperar el 25 por ciento de la paga extra de 2012 para todos los profesionales del sistema en febrero.

En cuanto a los profesionales de la sanidad pública andaluza, más de 8.000 trabajadores eventuales estructurales que estaban a tiempo parcial recuperaron el cien por cien de la jornada laboral. Además, en 2016, se convocará una nueva Oferta de Empleo Público.

Como medidas de eficiencia, se avanzará en la selección pública de medicamentos o de alternativas terapéuticas, la evaluación de tecnologías, las centrales de compra, el uso de nuevas tecnologías aplicadas a salud y medidas de ahorro energético en las infraestructuras sanitarias, entre otras.

En lo que respecta a infraestructuras y equipamientos, los cerca de 103 millones de euros destinados a inversiones se ejecutarán con criterios de eficiencia y equidad. De este modo, para 2016 se seguirá avanzando en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras sanitarias. Los presupuestos de la consejería contemplan un incremento del 12,67 por ciento (11,58 millones más) que se destinarán a inversiones y reposición de las infraestructuras y equipamientos sanitarios.

"En materia de consumo, la protección de las personas como consumidoras y usuarias es uno de los aspectos más relevantes de los últimos años debido al incremento de la situación de empobrecimiento y vulnerabilidad que están viviendo miles de familias, por lo que vamos a combinar estratégicamente políticas de protección a la ciudadanía (a través de la regulación, vigilancia y control de las actividades económicas); y de concienciación (desde el ámbito empresarial y ciudadano), para un consumo seguro, responsable, ético y solidario", ha subrayado Alonso.

"el esfuerzo en 2016

No recompensa el sacrifico de los sanitarios"

La diputada popular Catalina Montserrat García ha pedido la provincialización de los presupuestos y sobre la subida salarial del uno por ciento y la recuperación del 100% de la jornada y sueldo, entre otros, se pregunta "por qué se hace ahora previo a la campaña electoral". Además, asegura que el esfuerzo de la Junta en 2016 "no viene a recompensar todo el sacrificio" que han hecho los sanitarios durante estos años de crisis.

Desde Podemos, Juan Antonio Gil de los Santos ha señalado que para los presupuestos de 2016 la Junta "ha usado como herramienta la imaginación y la incoherencia" y considera una "tomadura de pelo" que en los mismos "se presente como medida estrella" la vuelta al 100% de jornada y salario para los eventuales. Del mismo modo, asegura que "hay que olvidarse" de alcanzar niveles de la media española en gasto sanitario.

Desde Ciudadanos, María Isabel Albás ha apuntado que reciben de forma "positiva" el aumento de los presupuestos en salud, porque "se ve que la tendencia está cambiando y los ciudadanos están en el centro". Pero, añade que "no es suficiente este esfuerzo y seguirán pidiendo el aumento de la partida", toda vez que cree "fundamental" la correcta gestión de los recursos, por lo que apuesta por "más batas y menos corbatas".

Elena Cortés, de IULV-CA, asegura que son presupuestos hechos en un entorno electoral "basados en una supuesta recuperación que no se parece en absoluto a la realidad de las familias trabajadoras andaluzas". Además, echa de menos la planificación sanitaria preventiva y de refuerzo en la atención primaria, en coordinación con los recursos sociales y para optimizar los recursos disponibles, y critica que el uso de los conciertos sanitarios se hayan convertido "en un abuso descarado".

Francisco José Vargas del PSOE apunta que "la mejor forma de ayudar a la sanidad pública es aprobar estos presupuestos", y destaca la "visibilidad" de la políticas de salud en el organigrama ya que suben un 4,8 por ciento, lo que pone de manifiesto el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los derechos, el blindaje de los servicios sociales públicos y la recuperación del empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento