Ribó valora la "diversidad" de la ciudad e insta a dejar de lado diferencias y trabajar por la "convivencia"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha valorado este martes la "diversidad" y "pluralidad" de la sociedad valenciana y ha instado a "dejar de lado" diferencias y a trabajar por "hacer de Valencia una cuidad de convivencia" que contribuya a "mejorar cada día la vida de sus vecinos y vecinas".
Ribó junto a algunos de los galardonados como la profesora Alejandra Soler
Ribó junto a algunos de los galardonados como la profesora Alejandra Soler
EUROPA PRESS
Ribó junto a algunos de los galardonados como la profesora Alejandra Soler

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha valorado este martes la "diversidad" y "pluralidad" de la sociedad valenciana y ha instado a "dejar de lado" diferencias y a trabajar por "hacer de Valencia una cuidad de convivencia" que contribuya a "mejorar cada día la vida de sus vecinos y vecinas".

Ribó se ha pronunciado de este modo durante la entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad, un acto celebrado en el Ayuntamiento al que han asistido todos los miembros de la corporación local; el presidente de las Corts, Enric Morera; la consellera de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Valderrama.

Estas distinciones son las que el Ayuntamiento de Valencia otorga cada año a distintas personalidades y entidades por su trayectoria y contribución a la ciudad con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana y cuya entrega se ha pospuesto este año hasta este martes. Los galardones concedidos en esta ocasión han sido aprobados por la actual corporación, con Compromís, PSPV y València en Comú en el equipo de gobierno, y por la anterior, con el PP al frente del ejecutivo local.

En este ejercicio se ha distinguido con la Medalla de Oro de la ciudad a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) coincidiendo con su centenario; al diario Las Provincias, en su 150 aniversario; a la Ciudad del Artista Fallero y al Mercado Central. Asimismo, se ha concedido el título de Hijo Predilecto de Valencia al arquitecto Carles Dolç y el de Hija Predilecta, a la profesora Alejandra Soler, de 102 años y que ha asistido al acto de entrega de distinciones.

Los premiados han accedido al hemiciclo del consistorio, en el que se ha celebrado el acto, al son de la música de la Banda Municipal de Valencia y seguidos del alcalde, el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig; el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris; y la concejala de Cultura, Glòria Tello. La entrega de las distinciones ha concluido con la interpretación de los himnos regional y nacional.

"Los galardones que hoy entregamos desde el Ayuntamiento de Valencia son un reflejo de la diversidad y pluralidad de nuestra sociedad y ha de ser un símbolo de la necesidad de sumar en favor de esta ciudad desde la concordancia", ha indicado el primer edil. Igualmente, ha expresado a todos los galardonados "su más sincera felicitación y agradecimiento en nombre propio y en el de toda la ciudadanía de Valencia".

Al final de su discurso y tras haber repasado la trayectoria y las aportaciones de cada uno de los galardonados a la capital valenciana, Joan Ribó ha señalado que se trata de "perfiles diferentes para una sociedad plural en la que hemos de dejar de lado las pequeñas cosas que nos separan para observar los grandes objetivos que siempre nos han de unir". Ha precisado que esa tarea es "la voluntad para hacer de Valencia una ciudad de convivencia" en la que se mejore "cada día la vida de sus vecinos y vecinas".

Ribó ha señalado que con estas distinciones "los valencianos y las valencianas, a través de sus representantes en el gobierno de la ciudad" cumplen "con satisfacción ese cometido de distinguir y significar" a "una entidad centenaria, al periódico decano de la ciudad, a un barrio que es la esencia de la singularidad" del pueblo valenciano, "a un mercado que es símbolo del dinamismo" valenciano, "a un arquitecto que trabaja pensando en el bienestar de las personas y a una mujer que ha sido testimonio excepcional de los avatares del último siglo y que nunca ha dejado de luchar".

"proximidad" o "saludable distancia"

"Conceder la distinción de hijo o hija predilecta o la medalla de oro de la ciudad es una forma de recordar y reconocer el mérito de todos aquellas personas que han dedicado su vida a trabajar por la ciudad de Valencia y, sobre todo, por las personas que viven en la ciudad, que es una manera de trabajar por el bien común", ha indicado el responsable municipal. Ha agregado que las distinciones de este miércoles se han concedido "desde la proximidad" o desde "la saludable distancia de criterios.

En esta línea, Ribó ha apuntado que "no tendría sentido levantar el nombre de Valencia si eso no comporta una mejora en la vida de la gente". Así, ha planteado que "apostar por una ciudad amable con sus habitantes, donde las personas estén formadas con suficiente criterio como para ser críticos, desde la pluralidad, donde todos los barrios tengan unas condiciones de vida dignas son suficientes méritos como para premiar hoy a las personas y entidades" que han recibido estos reconocimientos.

Uso del valenciano

Durante su intervención y con las palabras dedicadas a la RACV el alcalde ha instado a "dejar de lado diferencias y trabajar conjuntamente por la recuperación en el uso del valenciano, como una lengua propia de esta ciudad". "De nada servirán disputas estériles si el valenciano acaba convirtiéndose en una mera pieza de museo. Si de verdad nuestro objetivo es contribuir a la extensión y utilidad de la lengua, entre todos y todas tendremos que pensar las fórmulas para hacerlo posible y trabajar codo a codo para que sea una realidad", ha dicho.

Por otro lado, con las palabras que ha dedicado a la Ciudad del Artista Fallero, en el barrio de Benicalap, el alcalde ha resaltado que el Ayuntamiento "tiene bien claro que este barrio ha de ser clave en la petición para que las Fallas sean declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ribó, además de reivindicar "la labor de todos los artistas falleros", ha defendido que la Ciudad del Artista Fallero "continúe siendo un referente para la creatividad de los valencianos. "Una aportación imprescindible de prestigio internacional para la ciudad de Valencia, desde un barrio que merece un desarrollo urbanístico y dotacional adecuado", ha declarado.

Plaza de brujas

Respecto al Mercado Central, el primer edil ha expresado el "firme compromiso del Ayuntamiento para resolver aspectos aún pendientes como la urbanización de la Plaza de Brujas y la entrada en funcionamiento del aparcamiento construido en el subsuelo". Ha indicado que este referente arquitectónico y comercial merece "todo nuestro apoyo".

En nombre de todos los galardonados ha hablado el arquitecto Carles Dolç, que ha agradecido las distinciones y ha valorado como "un hecho de normalidad democrática" que se hayan dado reconocimientos "aprobados por dos ayuntamientos distintos". Dolç ha defendido "el trabajo en común", la "pluralidad" y la "convivencia", dejando de lado "insidias inútiles", en favor de la ciudad, de su avance y de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento