El presupuesto de Sanidade crece un 3% en 2016, por debajo de la media, y el de Educación por encima, un 4,75%

Un 11% más para las antiguas consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Traballo e Benestar y Medio Rural e Mar
Presentación de presupuestos de la Xunta en el Parlamento
Presentación de presupuestos de la Xunta en el Parlamento
XUNTA/CONCHI PAZ
Presentación de presupuestos de la Xunta en el Parlamento

El presupuesto de la Consellería de Sanidade crece un 3,02% en 2016, al sumar 103 millones de euros y pasar de 3.410 a 3.513, "la mayor magnitud" por departamentos, según ha destacado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en la presentación de las cuentas en el Parlamento.

Por su parte, Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la segunda con una mayor cuantía, sube un 4,75%, hasta los 2.249 millones de euros, frente a los 2.147 del presupuesto vigente (102 millones de euros más).

En global, los presupuestos de la Xunta para el año que viene, los primeros "expansivos" de los últimos años, se incrementan en un 4,3%, hasta superar los 8.800 millones.

Dentro de los departamentos del área social, Sanidade y Educación son los únicos que no han cambiado su denominación tras la reciente remodelación de Gobierno acometida por el popular Alberto Núñez Feijóo.

UN 11,6%

Más para traballo e benestar

Por su parte, lo que antes era Traballo e Benestar, con 743 millones de euros en las cuentas de 2015, ahora se disgrega en la Consellería de Política Social, con 620 previstos para 2016, y Emprego, que se integra en la Consellería de Economía e Industria.

Al respecto de la partida reservada para las políticas de empleo, Martínez ha resaltado que sube en 16,8 millones de euros, casi un 9%, pero ha evitado concretar la cifra total.

En el proyecto de presupuestos, que el conselleiro entregó este martes a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, y que ya está colgado en la página web de Facenda, la partida destinada a promoción de empleo e instituciones en el mercado de trabajo alcanza los 209,1 millones.

Así las cosas, si a Política Social (620 millones) se le suma esta partida (de 209,1 millones), el total asciende a 829,1 millones, un 11,59% más que los 743 millones que correspondían en 2015 a Traballo e Benestar.

Economía e industria, UN 17,5% MÁS

Economía, Emprego e Industria pasa a contar con 403 millones, que se quedan en 193,9 si se restan los 209,1 dirigidos a promoción del empleo.

En las cuentas vigentes, sin haber integrado el área de empleo, disponía de 165 millones, por lo que, según este cálculo, experimenta una subida del 17,5%.

El presupuesto de Infraestruturas e Vivenda alcanza los 340 millones y Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, los 109. Juntas configuran lo que hasta ahora era la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y acaparan 449 millones, un 11,97% más que en las cuentas vigentes (401), con lo que presentan el segundo mayor incremento.

En cuarto lugar (por detrás de lo que antes era Traballo e Benestar) se sitúa el crecimiento de los sectores primarios, Medio Rural y Mar, a las que en 2015 (unidas en una misma consellería) correspondían 570 millones, y en 2016 suman un total de 634 (505 para el campo gallego y 129 para la pesca), un 11,23% más.

Aumentos de una sola cifra

Por su parte, Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza asciende un 6,3%, al incorporar 15 millones adicionales el ejercicio que viene, hasta un total de 253.

La Presidencia da Xunta, con 169, crece más en términos relativos, hasta un 8,33%, con 13 millones a mayores. Por último, Facenda, que tendrá 53 millones en 2016, tres más, eleva sus números un 6%.

364

Millones en beneficios fiscales

En su exposición en el Pazo do Hórreo, el titular del departamento que se encarga de elaborar el presupuesto de la Xunta ha aportado nuevos datos con respecto a los ofrecidos el lunes, tras la aprobación del proyecto en un Consello extraordinario.

Uno de ellos es el referido a los beneficios fiscales, y el impacto que estos supondrán en 2016 para el Ejecutivo: 364 millones de euros, 44 más que este año y, según ha asegurado, "más del 90% de carácter social".

Así, como ya hizo al respecto de la rebaja fiscal (que implicará que las arcas públicas ingresen entre 140 y 150 millones menos), el conselleiro ha reivindicado que "la Administración deja de recaudarlos (los 364 millones por beneficios fiscales) porque entiende que es mejor que queden en el bolsillo de los ciudadanos".

UN 5,2%

Más en gastos de personal

Por otra parte, Valeriano Martínez ha recordado que el incremento de los gastos de personal se cifra en el 5,2% en los presupuestos de 2016.

Al respecto, ha explicado que el aumento se debe a la necesidad de asumir la subida del 1% de las retribuciones de los empleados públicos, la devolución del 50% de la paga extra suprimida en 2012 y "ajustes en materia de personal".

Residuos y saneamiento

En el apartado de medio ambiente, el responsable de la consellería ha apuntado dos cifras relativas a la gestión de residuos: que los presupuestos reservan 3 millones para la construcción de la planta de compostaje en el vertedero de Areosa y 2,8 para el plan de gestión de residuos urbanos de Galicia.

Las nuevas infraestructuras de saneamiento y depuración de las rías de O Burgo, Arousa, Ferrol, Pontevedra, Pontedeume y Cee se llevan 24,6 millones, mientras que completar y terminar inversiones en depuradoras y colectores de Vigo, Ribeira, Narón, Negreira, Malpica, Gandarío y Ribadeo (entre otros puntos) supondrá otros 15 millones.

En infraestructuras viarias, 225 millones se dirigirán al corredor de O Morrazo, la puesta en servicio de la autovía de la Costa da Morte, las vía de alta capacidad Celeiro-San Cibrao y Tui-A Guarda, el acceso al puerto de Burela y el plan de travesías.

INTERMODALES,

Vivienda y justicia

Para la estación intermodal de Vigo y los proyectos de las de Santiago, A Coruña y Ourense, ha indicado que habrá 2,5 millones de euros.

Mientras, serán 27 millones para rehabilitación de vivienda, suelo empresaria y residencial, y 16,3 para infraestructuras judiciales en A Coruña, Pontevedra y Vigo.

Dinamización de campo y pesca

En cuanto al medio rural, se reservan 22,1 millones para infraestructuras relacionadas con el desarrollo, adaptación de la agricultura y silvicultura.

Proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías, así como el plan de dinamización del sector lácteo, reciben un total de 3,9 millones. Por su parte, al ámbito forestal, con el objetivo de lograr la ordenación de producciones, se destinan 50,8 millones.

Ya en lo que respecta al mar, el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras se intentará alcanzar con 9,1 millones, la transformación de productos de la pesca y los planes de producción y comercialización dispondrán de 10,6 millones y para medidas de fomento de la acuicultura se guardan 16 millones.

Centros educativos

En educación y la cultura, los presupuestos prevén 11,6 millones, 2,5 más que en 2015, según Facenda, para la mejora de los centros (en concreto a través de la introducción de más docentes para desdoblamiento en 3º y 4º de la ESO y gastos de funcionamiento de los propios centros).

Servicios y ayudas complementarios, el transporte y los comedores escolares, así como las ayudas para adquisición de libros de texto y material escolar percibirán 162,7 millones de euros. Mientras, 5,8 millones irán dirigidos a actuaciones en materia de patrimonio cultural.

El cheque,

Al menos el primer año de vida del niño

Por último, preguntado de nuevo por las limitaciones de acceso al cheque bebé de 100 euros mensuales que anunció Feijóo, y para el que el presupuesto reserva entre 9 y 10 millones, Valeriano Martínez ha reiterado que el objetivo es que alcance a "amplias capas medias" de la sociedad.

Aunque no ha precisado el tope de renta que se impondrá para recibir esta ayuda, el conselleiro sí ha aclarado que la intención es que la medida se prolongue, de momento, al menos durante el primer año de vida del niño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento