Fedivalca promociona los productos de Cariñena y Valdejalón con un mercado de proximidad en La Almunia

La Federación para el Desarrollo Rural Integral de las Comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena (Fedivalca) organiza este sábado, día 24 de octubre, un mercado de proximidad en la localidad zaragozana de La Almunia para promocionar los productos de estas dos comarcas.
Latorre, Lorente y Baztán han presentado el mercado de proximidad de La Almunia
Latorre, Lorente y Baztán han presentado el mercado de proximidad de La Almunia
EUROPA PRESS

La Federación para el Desarrollo Rural Integral de las Comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena (Fedivalca) organiza este sábado, día 24 de octubre, un mercado de proximidad en la localidad zaragozana de La Almunia para promocionar los productos de estas dos comarcas.

El mercado abrirá sus puertas de 10.00 a 20.00 horas en la Plaza del Jardín de La Almunia y contará con quince puestos, doce de productores de calidad, dos de ambas comarcas y un stand de la Denominación de Origen Cariñena.

En rueda de prensa, el diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y presidente de Fedivalca, Óscar Lorente, ha recordado que Valdejalón y Cariñena son dos zonas agrícolas donde se elaboran productos de calidad que desean dar a conocer con este mercado "de proximidad o de kilómetro cero", en el que se podrán encontrar aceite de oliva virgen extra, vinos, ganado y fruta, con productos ecológicos, de ambos territorios.

Será, además, "la primera de una serie de ferias o mercados que queremos hacer en varias partes del territorio de las riberas del Huerva y el Jalón, ha apuntado Lorente, al detallar que Fedivalca incluye a 34 municipios —14 de Cariñena, 17 de Valdejalón y 3 de la ribera del Huerva—.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Almunia, José Manuel Latorre, ha estimado que este mercado es "una buena oportunidad" para adquirir productos locales y recuperar la actividad en la plaza y, por ello, el consistorio ha colaborado en su organización y confía en que también ayude a revitalizar el casco antiguo de la localidad.

Con este objetivo, además de la venta de productos en el mercado, se han programado dos visitas guiadas a La Almunia, que saldrán a las 11.30 y 17.30 horas; habrá animación musical y los cabezudos saldrán a las calles para invitar a participar en los actos a los más pequeños. Se ofrecerán degustaciones de productos y demostraciones de su elaboración.

Asimismo, varios bares y restaurantes de la localidad elaborarán menús y tapas "de kilómetro cero", incluyendo en sus propuestas productos locales. La jornada concluirá con una representación teatral, a las 22.00 horas, en el colegio de Salesianos.

Una propuesta interesante

Para el concejal, ésta es "una oportunidad para vincular los productos locales, la gastronomía, la calle como espacio de convivencia y también las actividades culturales. Es una propuesta bastante interesante", ha apreciado.

Por último, el gerente accidental de Fedivalca, Diego Baztán, ha resaltado que es "una de las primeras ocasiones en las que diferentes empresas se juntan para cooperar" y ha avanzado que la federación basará en la colaboración su programa de desarrollo de acciones para los próximos años.

Tras celebrar este mercado de proximidad en La Almunia, organizarán nuevas actividades coincidiendo con las temporadas de cosecha, de forma que se podrían llevar a cabo nuevas acciones dedicándolas a un único producto de la zona, como la cereza o la manzana. Baztán ha recalcado que "el éxito de este mercado" ya se ha logrado al propiciar la colaboración de los productores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento