Ralf Dahrendorf obtiene el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2007

  • El premio fue fallado hoy en Oviedo.
  • Eran finalistas el filósofo Rüdiger Safranski, el lingüista Tzvetan Todorov y la científica Rita Levi-Montalcini.
  • Manuel Fraga presidió el jurado.
Ralf Dahrendorf (Wikipedia)
Ralf Dahrendorf (Wikipedia)
Wikipedia
Ralf Dahrendorf (Wikipedia)

Todos los pronósticos se cumplieron y el sociólogo británico de origen alemán Ralf Dahrendorf se hizo este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2007, que fue fallado en Oviedo.

Junto a él, eran finalistas al galardón el filósofo alemán Rüdiger Safranski, el lingüista búlgaro Tzvetan Todorov y la científica italiana Rita Levi-Montalcini.

El jurado, que presidió el senador Manuel Fraga, hizo público su fallo a las 12:00 horas.

Durante la jornada de ayer el jurado analizó las treinta y cinco candidaturas procedentes de dieciocho nacionalidades que concurren al galardón y seleccionó a los cuatro finalistas.

Los descartados

Entre las candidaturas descartadas a lo largo del día se encontraban, entre otras, las del economista alemán Klaus Schwab, la de la historiadora marroquí Amina Aouchar, la del arqueólogo egipcio Zahi Hawas y la de su compatriota la escritora Nawal el Saadawi.

Otros candidatos descartados fueron el historiador Niall Ferguson, el científico James Lovelock y el filósofo alemán Peter Sloterdijk.

El galardón de Ciencias Sociales, al igual que los otros siete Premios Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.

Los últimos ganadores

En los últimos años han sido distinguido con este galardón los hispanistas Raymond Carr y John H. Elliot, el economista Paul Krugman, los sociólogos Giovani Sartori y Anthony Giddens y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, que lo ganó el pasado año.

¿Cuáles son los méritos para conseguir el premio?

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales se concede "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la humanidad".

Miembros del jurado

Además de Fraga, forman parte del jurado la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; la consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo de Asturias, Ana Rosa Migoya; el escritor y filósofo Lluís Xabel Álvarez, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco; el catedrático de Derecho Administrativo Raúl Bocanegra.

Otros miembros del jurado son la directora de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones, Adela Cortina; el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo; el director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, José Luis García Delgado, y el catedrático de Historia del Pensamiento Económico Manuel Jesús González.

El galardón es el sexto que se falla este año después de los de Cooperación Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan), Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence), Letras (Amos Oz) y Comunicación y Humanidades, que se concedió la semana pasada a las revistas Nature y Science.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento