La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura ha aprobado en la tarde de este lunes pedir al Grupo Socialista-Siex en la Asamblea que "de manera inmediata" hable con otros grupos para solicitar la creación de esta comisión de investigación en la Asamblea.

Según ha informado el portavoz del PSOE de Extremadura y secretario general del partido en la provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales, en rueda de prensa en Mérida, el objetivo es conocer "los tejemanejes de Monago, el PP y de algún socio cualificado de esa coalición de gobierno que hubo estos cuatro años, el señor Nogales".

"No podemos permanecer impasibles ante esta connivencia y esta actuación inmoral, y vamos a ser si legal, de alguien que se llama liberal, que no interviene en el mercado", ha señalado el portavoz socialista, quien ha considerado que "quisieron aprovecharse del dinero de Caja Rural para intereses partidistas del PP y de algún miembro relevante de IU", ha dicho.

Ante esta situación, Morales ha destacado la necesidad de que "se sepa la verdad en sede parlamentaria", el "interés que tenían en intervenir de la manera que han intervenido en Caja rural de Extremadura".

Para ello, el PSOE reclamará al Grupo Parlamentario Socialista que "de manera inmediata" hablen con otros grupos políticos para solicitar esta comisión de investigación sobre Caja Rural, en la que "pasen a dar la cara los responsables de los desmanes y la intervención" en la entidad, que "han hecho de su capa un sayo" en ese asunto.

Calendario para las generales

Además, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura ha aprobado el calendario de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, para las que ya hay redactado un programa marco que se enviará a todas las agrupaciones socialistas, que podrán realizar enmiendas hasta el 28 de octubre.

Posteriormente, el viernes 30 de octubre, el PSOE extremeño celebrará un Comité Regional, donde se dará la "forma definitiva" a las aportaciones del partido para el programa electoral federal.

Ese mismo día, el PSOE extremeño designará a los delegados que asistirán el 14 y 15 de noviembre a la Conferencia Política que el PSOE celebrará en Madrid para presentar definitivamente el programa electoral a las elecciones generales.

Morales ha explicado que Extremadura enviará a esa conferencia política un total de 17 delegados, de los que once de ellos serán militantes del partido, y los seis restantes irán "en representación de la ciudadanía, de los distintos colectivos", lo que a su juicio supone "una apuesta real y decidida de cómo un partido se está abriendo a la sociedad".

Respuesta al pp

Por otra parte, el portavoz socialista ha reafirmado que "los pactos que el PSOE haga con cualquier otro grupo político serán con luz y taquígrafos", y ha aseverado que su partido "está dispuesto a hablar con todos los grupos de la Asamblea, no se veta a nadie".

A partir de ahí, "todos los acuerdos a los que se lleguen, si es que se llegan, serán con luz y taquígrafos", ha respondido Morales a preguntas de los periodistas, a las declaraciones del PP, en las que aseguraba que el PSOE y Podemos tienen "ya" pactados los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2016.

Ante estas declaraciones, el portavoz socialista ha reafirmado que "es falso que haya cerrado ningún pacto con Podemos".

Finalmente, Miguel Ángel Morales ha tenido unas palabras de "solidaridad y apoyo" para las mujeres afectadas por cáncer de mama, ante el que ha destacado la "importancia de la prevención".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.