El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano,

ha presentado en el Parlamento el presupuesto de su departamento para 2016, que contará con 1.730 millones para impulsar el desarrollo económico y la educación superior en las diez universidades públicas andaluzas, de manera que las universidades recibirán un 4,24 por ciento más, con un crecimiento del 6,3 por ciento para gastos de funcionamiento y del 40 por ciento para convocatorias de investigación.

El consejero, quien se mostró "satisfecho y esperanzado" por este proyecto de presupuestos de la Junta, que "significa una demostración de estabilidad", ha valorado el crecimiento de la economía andaluza, que lleva "nueve meses seguidos de tasas positivas", de forma que aboga por "un modelo basado en la innovación, internacionalización, empleo de calidad y mejora del tejido empresarial".

En su comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz, Ramírez de Arellano ha destacado que el objetivo de este presupuesto es "seguir contribuyendo a las dinámicas de cambios positivos dentro de la economía andaluza, impulsando un modelo avanzado y competitivo, además de devolver la normalidad a las universidades y otros agentes del conocimiento, para permitir que contribuyan a esos procesos de cambio".

En este sentido, ha explicado que el impulso a la actividad económica se realiza en la Consejería a través de tres bloques, esto es, planificación estratégica, recogida en la 'Agenda por el Empleo, Plan Económico de Andalucía 2014-2020'; la coordinación y el impulso de la política de concertación con los agentes económicos y sociales; y políticas horizontales relacionadas con el emprendimiento, la internacionalización y la mejora de la regulación económica.

Respecto a la Agenda por el Empleo, ha puesto en valor que en el primer año y medio de vigencia ha recuperado ya el 36 por ciento (+238.000 puestos de trabajo) del empleo perdido en los años de crisis.

En este contexto, ha señalado que los objetivos de "aumentar el emprendimiento y la internacionalización, para lograr un crecimiento más equilibrado, contarán con 126 millones, un 15,5 por ciento más".

La mayor parte de este incremento corresponde a la política de apoyo al trabajo autónomo, cuyas partidas crecen casi un 130 por ciento —pasando de 18 a 42 millones entre 2015 y 2016—, en línea con la especial atención que el presupuesto para 2016 presta a las iniciativas de respaldo a los trabajadores autónomos (125 millones).

Las actuaciones de apoyo al trabajo autónomo se desarrollan mediante un programa de fomento del trabajo autónomo que cuenta con dos líneas dirigidas a crear más empresas de trabajo autónomo y a consolidar y fortalecer el sector, desarrollando la actividad en el autoempleo.

Asimismo, destaca el apoyo a la economía social, que cuenta en las cuentas con 15 millones, destinados a crear y consolidar el empleo en este sector. Estas políticas se complementan con el fomento de la cultura emprendedora, a la que se destinan 39,6 millones para fortalecer el sistema de apoyo al emprendedor, con 215 Centros de Apoyo (CADE).

Dentro de estas partidas también se incluye la creación y puesta en marcha de un programa de cátedras de emprendimiento para fomentar la cultura y la actividad emprendedora y empresarial entre los alumnos y personal de la comunidad universitaria andaluza.

La política de apoyo a la internacionalización del tejido empresarial andaluz dispondrá en 2016 de una dotación de 26 millones para reforzar la presencia de las empresas e instituciones andaluzas en los mercados globales. También se prevé un presupuesto de 2,8 millones para la Agencia de Defensa de la Competencia, y de cuatro millones de euros para el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Universidades e i+D+I

Respecto al área de universidades e investigación, el consejero ha reiterado que el objetivo es "garantizar una enseñanza asequible y accesible, con rebaja de precios públicos, flexibilidad en el pago, ayudas al estudio y complemento de becas; unido a un esfuerzo para financiar la I+D y mantener las inversiones en infraestructuras".

En concreto, se destina a garantizar el modelo de las universidades públicas más de 1.454,16 millones de euros, un 4,24 por ciento más que el ejercicio anterior. De esta cantidad, 1.150 millones corresponden a financiación operativa (+6,3 por ciento), para la cobertura de los gastos de funcionamiento de las universidades; y 170 millones (+40 por ciento) a convocatorias competitivas de investigación.

A estas dos partidas se suman también las inversiones en infraestructuras universitarias, que supondrán 47 millones de euros; inversiones en infraestructuras de investigación, con más de 23 millones; 37 millones para planes de apoyo a programas como ayudas a fomento de competencias lingüísticas, movilidad de estudiantes o fomento de la cultura emprendedora; y el resto se reparte entre la Agencia Andaluza del Conocimiento, gastos de insuficiencia financiera y gastos para desarrollar las competencias establecidas por ley.

El presupuesto 2016 contempla 61 millones enmarcados fuera del modelo de financiación de las universidades y que se destinarán a nuevos proyectos de aplicación del conocimiento e infraestructuras.

El consejero ha recordado a los partidos que las políticas de I+D+i se reparten en varias consejerías, al igual que otras, como el Plan de Internacionalización, que debe ir para su aprobación en Consejo de Gobierno en próximas semanas, y que depende de varias consejerías.

Incumplimientos anteriores

El diputado del PP Jaime Raynaud considera que la Junta "no sabe enfocar las soluciones para Andalucía ni priorizar las necesidades, por lo que no salimos de la cabeza del ranking de desempleo". Por ello, considera que "estos presupuestos no son los que necesita Andalucía para su despegue" y ha aseverado que "las cifras para las partidas de economía y conocimiento bajaron un 18,77 por ciento este año".

Asimismo, Raynaud, quien ha pedido más detalle en las cuentas de Extenda, lamenta que "junto a un presupuesto menguante, lo peor es la escasa ejecución de las cuentas", llegando en ocasiones a nivel "cero".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha lamentado la "mucha precariedad" que existe en la universidad andaluza y critica que "lo que no da votos ve reducida la financiación", tras lo que insiste en la necesidad de que "haya un plan real de retorno del talento".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha valorado los datos macreconómicos pero considera que "no se deben lanzar las campanas al vuelo", por lo que ha resaltado las medidas fiscales arbitradas en los presupuestos andaluces y las propuestas de Ciudadanos incluidas en estas cuentas. Asimismo, pide una financiación de las universidades "que dependa de resultados y no del número de estudiantes", esto es "que tenga que ver con la calidad y no con la cantidad".

La diputada de IU Elena Cortés, que ha anunciado que su formación hará enmiendas a la totalidad de los presupuestos andaluces, también presentará enmiendas parciales a ciertas partidas, entre ellas las de Economía y Conocimiento. Ha insistido en que "los ingresos no financieros están inflados por encima de las posibilidades" y espera que, con las cifras de estimación efectuadas, "no se aliente otra burbuja inmobiliaria" y critica que "algunas consejerías pretenden reactivar la colaboración público-privada".

La diputada del PSOE Noelia Ruiz ha valorado estos presupuestos, que suponen "una justa redistribución de las rentas o un sistema educativo de referencia". Ha valorado asimismo que estas cuentas se diseñan "con las miras de mejorar los bolsillos de las personas" y ha recordado que esta Comunidad "es elegida para la ubicación de centros de I+D+I", tras resaltar el incremento presupuestario en materia de universidades.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.