El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este lunes al Gobierno municipal socialista de Juan Espadas, que garantice una oferta suficiente de aparcamientos de bicicletas "en todos los colegios y edificios de titularidad municipal" y que ésta sea diseñada con criterios de accesibilidad y seguridad frente a posibles robos.

González Rojas ha hecho pública esta reivindicación después de mantener una reunión de trabajo con el presidente de la asociación 'A Contramano', Ricardo Marqués, para analizar la situación actual de la bici en la capital hispalense y las medidas más urgentes que se necesitan para reactivar el uso de este medio de transporte, tras cuatro años de retrocesos en esta materia por culpa del Gobierno de Zoido (PP).

"Queremos un Ayuntamiento que vuelva a preocuparse por este tema y que retome las políticas de fomento de la bicicleta que tanto contribuyeron a mejorar el medio ambiente, la movilidad sostenible, la salud pública y la imagen internacional de la ciudad", ha manifestado González Rojas. Así, tanto el portavoz de Izquierda Unida como el responsable de 'A Contramano' han coincidido en la importancia de dotar de espacios para el aparcamiento seguro a los colegios y edificios municipales, al tratarse de una "asignatura pendiente" y del principal problema al que se enfrentan hoy los ciclistas sevillanos.

En este sentido, IU y 'A Contramano' han valorado positivamente la decisión del Gobierno de Espadas de incluir en su proyecto de ordenanzas fiscales una bonificación del 100% para las licencias de obras relativas a la instalación de aparca-bicis en edificios residenciales, si bien califican la medida de "insuficiente" y solicitan su ampliación a otros inmuebles y espacios de la ciudad como pueden ser, por ejemplo, los polígonos industriales, las empresas, colegios e institutos, universidades, etcétera.

La oficina de la bicicleta

Igualmente, Rojas y Marqués han compartido su preocupación ante la falta de noticias sobre la prometida "Oficina de la Bicicleta" y han exigido al Gobierno local que precise cuándo y cómo prevé poner en marcha este departamento anunciado en varias ocasiones ya por el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera.

Rojas ha recordado que su grupo municipal ha requerido formalmente "más concreción" sobre un proyecto del que, hasta ahora, no ha trascendido ninguna información. A juicio de IU, este ente debe disponer de un espacio físico específico y contar, además, con presupuesto y personal propio.

Cabe recordar que fue en agosto de 2011 cuando Zoido suprimió la Oficina de la Bicicleta y el Observatorio de la Sostenibilidad Urbanística que la acogía, descabezando de un plumazo las políticas de fomento de la bici impulsadas por IU en Sevilla cuando gobernaba. Esta decisión le conllevó al PP duras críticas por parte de los grupos políticos de la oposición y de numerosos colectivos, que demandaron sin éxito la restitución de este departamento.

Para IU, urge la recuperación de un ente municipal que vele para que la bicicleta sea tenida en cuenta en todos los planes de movilidad y reformas urbanísticas y que, al mismo tiempo, se encargue de coordinar acciones, impulsar proyectos y captar recursos. Por todo ello, desde la federación de izquierdas instan al Gobierno de Espadas a acelerar la creación de esta oficina, cuya puesta en marcha resulta "fundamental para acabar con el estancamiento que experimenta en estos momentos la bici en Sevilla".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.