Representantes de unas 25 instituciones académicas pertenecientes al Grupo Tordesillas, la Red de Universidades de Brasil, Portugal y España para la promoción de la colaboración en el campo de la Ciencia y la Tecnología, se han reunido este lunes en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) con motivo del XVI Encuentro de Rectores, en el que han debatido sobre el emprendimiento en universidades.

La inauguración del encuentro ha contado con el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, también presidente del Grupo Tordesillas, quien ha destacado "la importancia del trabajo en red para adentrarse en lo que debe ser la universidad en el futuro". "Esta cita supone que las universidades de tres países trabajen juntos cara al futuro", ha añadido en rueda de prensa.

Junto al rector de la UMA, el secretario del Grupo Tordesillas y vicerrector de Relaciones Internaciones y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, José Ramón González, y el vicepresidente del Grupo, Anísio Brasileiro, rector de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), también han dado la bienvenida a los asistentes al foro.

El emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica en las universidades es el tema central de este foro de debate que se prolongará hasta este martes. Así, en el primero de los paneles se ha debatido sobre el fomento de la cultura emprendedora. El director de Secretariado de Emprendimiento e Innovación, Rafael Ventura, ha presentado la experiencia de la UMA en este sentido.

"Nuestra universidad cuenta ya con 25 años de trayectoria en materia de emprendimiento; de hecho, fuimos pioneros dentro del sistema universitario español", ha destacado, apostillando que "en el año 1997 pusimos en marcha el programa de creación de empresas Spin-Off, convirtiéndonos en la segunda universidad de España en implantarlo".

Emprendimiento en la uma

La UMA cuenta actualmente con más de 700 proyectos empresariales desarrollados por unos 2.000 emprendedores. Además, desde la puesta en marcha del programa Spin-Off, son 176 proyectos los premiados hasta ahora, de los que hoy sobreviven más de un 80 por ciento.

La presencia de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), cuyo director, Felipe Romera, también ha estado presente en el encuentro de este lunes, "no ha hecho más que incrementar en los últimos años", según Ventura, quien ha presentado el edificio Rayo Verde "como su ejemplo más tangible".

Ya en la jornada de la tarde de este lunes está previsto abordar la creación de empresas tecnológicas como mecanismo de transferencia de resultados de investigación y poner sobre la mesa los casos concretos de los tres países que integran el Grupo Tordesillas.

última jornada

Por otro lado, la jornada del martes tendrá lugar en el espacio Link by UMA-ATECH, donde se analizará la creación de empresas universitarias internacionales. Seguidamente, el rector presentará el programa de intercambio de emprendedores del Grupo Tordesillas.

La clausura del XVI Encuentro de Rectores está prevista a partir de las 13.15 horas y concluirá con una Asamblea General del Grupo Tordesillas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.