La presidenta del Partido Popular (PP) de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado que en España "no se han rescatado bancos" y ninguno de sus accionistas "ha recibido dinero público, lo que se han rescatado son cajas de ahorro" y "si no se hubiera acudido a solventar" ese problema "la economía española se hubiera quedado sin flujo sanguíneo y se hubiera caído".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, acompañada del diputado por Zaragoza en el Congreso, Eloy Suárez, tras reunirse con una treintena de representantes de entidades empresariales, autónomos y pymes a los que ha trasladado las principales iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en Economía, Hacienda y Trabajo ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Rudi ha comentado que las cajas de ahorro "no tienen accionistas privados" y ha apuntado que con la reforma de este sector "indirectamente se ha ayudado a quienes hacen funcionar la economía en España, los millones de autónomos, pymes y grandes empresas —que son minoritarias—, quienes con su actividad permiten que las personas trabajen y, por tanto, que puedan vivir en mejores condiciones".

La presidenta del PP Aragón ha expuesto algunas de las opiniones y sugerencias recibidas por parte de los empresarios este lunes, como la "bondad" de la reforma del sistema financiero, "imprescindible para que llegase el crédito", si bien las pymes "todavía encuentran cierta dificultad" para acceder a él.

En este sentido, ha abogado por avanzar en la regulación de la financiación no bancaria. Por otra parte, los asistentes a la reunión han incidido en la necesidad de lograr la simplificación administrativa, que "sigue pendiente" y para la que "es necesario un gran acuerdo entre el Estado y las Comunidades autónomas", ha esgrimido Rudi.

Por otra parte, ha continuado la dirigente 'popular', han insistido "en la efectividad positiva de la reforma laboral" e incluso "ha habido alguno de los asistentes que se ha preguntado por qué no salían los sindicatos reconociendo los efectos positivos que ha tenido en cuanto a flexibilización de las relaciones laborales en nuestro país".

DIAGNÓSTICO

Rudi también ha indicado que representantes "de muy diferentes sectores han coincidido en que en 2011 nadie hubiera afirmado que en 2015 la situación económica de España iba a mejorar tanto, con tasas positivas de crecimiento económico previstas que llegan a un 3 por ciento y con generación de empleo neto".

Según ha dicho, los representantes empresariales, autónomos y pymes han apostado por "seguir avanzando en las mismas líneas en las que se ha venido trabajando hasta ahora", de reformas, y "se nos ha planteado la necesidad de trabajar en la atenuación de la presión fiscal o actuar contra la economía sumergida, porque todo aquel que deja de pagar impuestos lo que está haciendo es defraudar al colectivo".

Este encuentro ha abierto una ronda de contactos que la presidenta de los 'populares' aragoneses, acompañada de los líderes provinciales del Partido Popular, mantendrá durante las próximas semanas en las tres provincias para explicar las iniciativas reformistas aplicadas por el gobierno de España durante los últimos cuatro años en distintas áreas, como la economía, educación, políticas sociales, transparencia y calidad democrática.

El PP también quiere escuchar las aportaciones que puedan generarse desde estos ámbitos sociales para incorporarlas a la parte autonómica del programa electoral o bien trasladarlas a la dirección nacional del partido para su estudio y posible inclusión en el documento final con el que se presentará a los comicios del próximo 20 de diciembre.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.