El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presidido este lunes en Sevilla la reunión de la Mesa del Turismo para dar a conocer el primer borrador en el que se contemplan las principales líneas de promoción turística de Andalucía para el ejercicio 2016.

Por primera vez, los integrantes de la Mesa del Turismo podrán participar desde el inicio en el diseño y elaboración de esta propuesta de actuaciones que conformarán el Plan de Acción de Turismo y Deporte de Andalucía 2016. Este plan integra además en su planificación el segmento deportivo, dada la nueva unión de ambas áreas en una única Consejería.

Fernández ha señalado la importancia de la participación y las aportaciones de los agentes socio-económicos que conforman la Mesa del Turismo en el "diseño de las actuaciones promocionales que se realizarán durante el próximo año con el objetivo de difundir y promocionar Andalucía como destino y que deberán servir de estímulo para atraer más viajeros, riqueza y empleo, en todas las provincias y a lo largo de todo el año".

En este sentido, el consejero ha destacado "el consenso, la coordinación y la complicidad con el sector" como elementos clave para el éxito de las actuaciones y estrategias que han de planificarse y la consecución de los resultados tan positivos que está registrando el destino Andalucía en lo que va de año.

"Este Plan de Acción es un proyecto de toda la industria turística, un referente para todos los actores del sector, tanto públicos como privados, y por ello debe nacer del trabajo coordinado y el consenso", concluyó Fernández.

El Plan de Acción 2016 es el último plan anual incluido dentro del Plan Director de Promoción Turística 2013-2016 y sus objetivos están estrechamente ligados a los objetivos estratégicos recogidos en este marco. Así, entre sus prioridades figuran la disminución de la estacionalidad, el aumento del gasto medio de los viajeros, el mantenimiento de la cuota de mercado nacional, la apuesta por el turismo de proximidad y por nuevos productos que complementen la oferta.

Igualmente, otras de las metas que pretende el Plan pasan por recuperar la cuota en mercados importantes que han sufrido un estancamiento o descenso, mejorar la competitividad de Andalucía en mercados lejanos clave y apostar por otros mercados emergentes.

Para ello, el borrador del Plan de Acción 2016 propone toda una batería de actuaciones y líneas estratégicas que ahora serán presentadas a los ocho Patronatos provinciales de Turismo para que estos sumen sus ideas y aportaciones en un proceso de consenso y colaboración.

En la Mesa del Turismo también se abordaron otros asuntos como el Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016, actualmente en el ecuador de su ejecución, y se presentó el Borrador del Protocolo General de Colaboración por el que se crea la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística, una figura que establece un marco de cooperación entre la Consejería y las administraciones locales del litoral en esta materia.

Otro de los acuerdos alcanzados durante la reunión fue la remisión de una carta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno central para instarle a una pronta solución del conflicto en el concurso de viajes del Imserso, que acumula un retraso de más de tres meses por los distintos recursos presentados por los grupos adjudicatarios, y que, en el caso de Andalucía, afecta a unas 200.000 plazas y miles de puestos de trabajo.

En la reunión de la Mesa del Turismo, órgano asesor de la Junta en la materia e integrada por los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), también estuvieron presentes, entre otros, el viceconsejero de Turismo y Deporte, Diego Ramos, la secretaria general para el Turismo, Juana Amalia Rodríguez, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, y la secretaria general técnica de la consejería, María Dolores Atienza.

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