La Junta de Andalucía ha iniciado un procedimiento, que podría o no acabar en sanción, a Endesa para investigar las tarifas de alquiler de nuevos contadores de la luz.

Así lo han señalado fuentes de la Consejería de Salud, que incluye el Servicio de Consumo de la Junta, a Europa Press, quienes han detallado que, tras recabar el grupo de inspectores la información pertinente, se ha procedido a la apertura de este proceso que puede terminar en expediente sancionador o no.

Según la organización de consumidores Facua-A, Andalucía es "la primera comunidad" que inicia actuaciones en este sentido tras interponer denuncias ante las 17 agencias, instituto y direcciones generales de consumo autónomicas contra Iberdrola Distribución Eléctrica, Endesa Distribución, Unión Fenosa Distribución (Gas Natural Fenosa), Hidrocantábrico Distribución (

Edp hc energía) y E.On Distribución.

Facua señala que las eléctricas aplican una tarifa que sólo puede cobrarse si tienen habilitada la telegestión, "algo que todavía no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos de medida instalados".

La organización de consumidores ha reprochado que el Ministerio de Industria "no ha tomado medidas contra las eléctricas, pese a que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le ha instado a hacerlo.

Facua ha reclamado que se imponga a las compañías la devolución de "decenas de millones de euros cobrados de más a los usuarios al aplicarles tarifas que la normativa limita a equipos de medida integrados en un sistema de telegestión y telemedida".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.