La Junta de Andalucía ha analizado con la asociación de vecinos Passo instrumentos que fomenten el empleo en el barrio del Valle, de Jaén capital. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha mantenido este lunes un encuentro con representantes de este colectivo vecinal de una zona con un alto nivel de desempleo.

De la Torre ha coincidido con Passo en la necesidad de poner en marcha medidas urgentes que palíen la dura situación que están viviendo muchas familias en esta barriada, que además concentra a un elevado número de población de la capital. En este sentido, ha subrayado que "el Gobierno andaluz contribuirá en la medida de sus posibilidades a hacer frente a esta realidad y poder mejorar así la calidad de vida del barrio".

El delegado ha detallado las diferentes posibilidades que contemplan los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 a las que puede acogerse El Valle. De la Torre Olid ha explicado que, con el retorno de la formación profesional el próximo año, se pueden realizar acciones formativas específicas para este barrio, que también podrá beneficiarse de programas específicos para personas desempleadas mayores de 45 años.

Otra opción que tiene cabida en el Polígono del Valle es la creación de empresas de inserción con colectivos en riesgo de exclusión social, además de constituir cooperativas o pymes. Otra área que se puede abordar es la de la formación en nuevas tecnologías, tanto para favorecer la alfabetización y recualificación digital, la incorporación laboral por esta vía, como para incorporar el comercio electrónico a las pequeñas empresas de la zona.

Antonio de la Torre ha subrayado "el arduo trabajo y la implicación de Passo con su barrio" y ha reseñado que la asociación tiene solicitado un programa de Interés General y Social (IGS) -enmarcado en los planes de empleo de la Junta a desarrollar en 2016- en materia de dependencia y servicios sociales.

Para finalizar, el delegado ha recordado que el Ayuntamiento de Jaén ha contado este año con cerca de tres millones de euros de la Junta para generar puestos de trabajo dentro de los planes de empleo (Emple@Joven y Emple@30+).

Consulta aquí más noticias de Jaén.