Cuando el vacío toma forma

Una exposición itinerante presenta en Huesca la obra de Gargallo, Serrano, Acín y García Condoy sobre el tratamiento del volumen en el arte de los albores del s. XX.
El agarrotado, de Ramón Acín, a la izquierda, y Homenaje a Chagall, de Pablo Gargallo, a la derecha.
El agarrotado, de Ramón Acín, a la izquierda, y Homenaje a Chagall, de Pablo Gargallo, a la derecha.
El agarrotado, de Ramón Acín, a la izquierda, y Homenaje a Chagall, de Pablo Gargallo, a la derecha.

Juegos de abstracción, exploración del vacío y contrastes de luces y sombras caracterizan El volumen apropiado, una exposición con gran fuerza dramática que reúne la obra plástica y escultórica de cuatro de los mejores artistas aragoneses de finales del XIX y principios del XX.

La muestra la componen 47 obras: 10 de Pablo Gargallo, 17 de Ramón Acín, 12 de Honorio García Condoy y 7 de Pablo Serrano.

Se trata de dibujos, bocetos, fotografías y publicaciones de estos autores que basaron su obra en la búsqueda de un camino hacia el diálogo entre la luz, el ritmo y la materia desnuda de artificio. La exposición expresa el tránsito del clasicismo a la abstracción que tuvo lugar a principios del siglo xx y que revolucionó la manera de concebir el arte.

Cuatro estéticas novedosas

El oscense Ramón Acín fue capaz de sintetizar en su obra su ideología con la creatividad artística, en piezas como El agarrotado o El crucificado. Gargallo creó volúmenes a través del vacío (Homenaje a Chagall); García Condoy alcanzó el concepto de abstracción a partir de una escultura naturalista, y Pablo Serrano jugó como nadie con los vacíos y los contenidos.

* Sala de exposiciones del Centro Cultural Ibercaja (Huesca), de 9 h a 13 h y de 18 h a 21 h, entrada libre.

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