Un total de 286 alumnos de 26 centros del País Vasco han participado, hasta el momento, en el torneo 'Young Business Talents', un proyecto permite a los jóvenes dirigir sus propias empresas en Internet mediante el uso de un simulador empresarial. La inscripción de la quinta edición del certamen estará abierta hasta el próximo 31 de octubre.

Cerca de 20.000 alumnos de toda España han utilizado los simuladores empresariales en las aulas durante las últimas cuatro ediciones de 'Young Business Talents', organizado por Nivea y ESIC, en España. Durante estos años, profesores pertenecientes a 1.147 centros escolares se han inscrito en la iniciativa, que en la pasada edición experimentó un aumento del 40% en su participación.

Según han explicado sus responsables, "el proyecto permite a los jóvenes dirigir sus propias empresas en Internet gracias al uso de un avanzado simulador de tercera generación cedido de forma gratuita por Praxis MMT".

'Young Business Talents' es una iniciativa reconocida dentro de la plataforma europea de RSE Enterprise 2020, que persigue, entre otros objetivos, sensibilizar sobre "el importante rol que las empresas pueden desarrollar en la sociedad y contribuir positivamente a la competitividad de España, fomentando habilidades necesarias para el empleo a través de un enfoque sostenible".

En esta línea, el 'Young Business Talents' tiene como objetivo aportar un sistema de entrenamiento que permita a los estudiantes "tener la capacidad para enfrentarse a la praxis de la gestión empresarial, facilitando un laboratorio experimental en el aula donde entrenar sin correr riesgos por medio de la recreación de escenarios reales".

Las comunidades autónomas con más estudiantes que se han beneficiado de la incorporación de la práctica a las aulas en estos años han sido Madrid (3.109), Cataluña (2.827), Galicia (2.620) y Andalucía (2.620). El País Vasco, por su parte, ha aportado 286 alumnos de 26 centros.

El profesor del Colegio Erain de Gipuzkoa, Iñaki Cire, ha explicado que el uso de los simuladores en clase "sumerge a los alumnos en las decisiones desde el primer momento y les ayuda a participar en equipo y oír y discutir las estrategias que proponen otros miembros del equipo".

De este modo, ha destacado que esta tecnología "ayuda a entender los conceptos de competencia, mercado, recursos humanos, estrategias de ventas y política de marketing". A su entender, "el siguiente gran reto" en las aulas será la formación del profesorado para que "puedan ir elaborando su propio material".

Dirigido a 5.500 centros de toda España y a cerca de 1.600.000 estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años, el certamen mantendrá este año la inscripción abierta hasta el 31 de octubre. El torneo comenzará el 9 de noviembre y habrá cuatro fases online a nivel regional antes de llegar a la final presencial, que se celebrará en Madrid el 8 de abril de 2016 y en la que se repartirán 15.000 euros en premios.

EL 35%

De los jóvenes, EMPRENDEDOR

En función de los datos del Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles realizado durante la pasada edición del certamen, a un tercio de los jóvenes españoles (35%) le gustaría ser emprendedor.

De este porcentaje, Castilla y León (38,3%) y Galicia (37,9%) son las comunidades con jóvenes más emprendedores, mientras que los andaluces (28,8%), los castellano-manchegos (33,5%) y los murcianos (33,3%) son los menos emprendedores.

Sin embargo, un 32% de los jóvenes españoles se plantea ser funcionario como mejor opción para su futuro, por encima del resto de los países del sur de Europa. Este porcentaje se sitúa en el caso de Italia en el 17%, en Grecia en el 13% y en Portugal en el 11%.

Dentro del Estado, los mayores porcentajes se dan en Castilla-La Mancha (39%) y Andalucía (36,2%), por encima de los madrileños (26,9%) y catalanes (27,8%). Este informe se ha realizado entre 7.142 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años, que cursan estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional.

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