La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que en el segundo semestre de 2016 presentará la Estrategia para la Sostenibilidad y Excelencia de los Servicios Públicos", que "aglutina toda la Administración andaluza y reforzará el compromiso de Andalucía con lo público, blindando servicios de interés", y ha anunciado que antes de que acabe 2015 se aprobará el decreto para la oferta de empleo público, con 500 plazas.

En su comparecencia parlamentaria para presentar los presupuestos de 2015, la consejera, quien se mostró "abierta a las aportaciones para que tengan el máximo consenso", considera que es "un buen presupuesto, enfocado a aumentar el bienestar y que las familias noten alguno de los indicadores de mejora económica".

En materia de empleo público, además de las plazas para educación y sanidad, ha anunciado que "antes de que acabe el año se aprobará el decreto ley de la oferta de empleo público de 2015, con 500 plazas para Administración General —250 para acceso libre y otras 250 para promoción interna—". Además concretará con los sindicatos la oferta de 2016, donde "se irá al máximo de la tasa de reposición" del Estado.

Asimismo, ha apuntado que "se ha adelgazado la estructura de la Junta y se seguirá avanzando en la regulación de las entidades instrumentales, con una reducción de 18 entes, entre otros los consorcios de formación", tras lo que ha recordado que se seguirá con la reducción en el número de directivos de estos entes.

La consejera, que ha recordado que este año la Consejería dispone de 179,3 millones, lo que supone una subida del 2,8 por ciento, inferior al del conjunto de gasto, ha anunciado que en este año se pondrá en marcha el Portal de Transparencia y ha destacado el aumento en los recursos de la Agencia Tributaria (4,4 por ciento) y del Instituto Andaluz de Administración Pública, que eleva su dotación un 12,2 por ciento.

En ese sentido, ha anunciado que en el primer trimestre de 2016 se desarrollará el plan de lucha contra el fraude fiscal, que prevé el afloramiento de 400 millones en dos años y para lo que se aumentarán los recursos de la Agencia Tributaria, que experimenta "un crecimiento superior al conjunto de la Junta".

Además, el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas "no sólo desarrollará las convocatorias de empleo y tareas de formación, sino que será un instrumento de participación de empleados públicos, para mejorar la eficiencia del control del gasto y avanzar en la innovación en evaluación de políticas públicas".

Asimismo, ha anunciado que en el segundo semestre de 2016 presentará la Estrategia para la Sostenibilidad y Excelencia de los Servicios Públicos", que "reforzará el compromiso de Andalucía con lo público". Dicha estrategia "abordará aspectos de desarrollo social, eficiencia y sostenibilidad ambiental y eficiencia energética", de forma que "debe ser uno de los instrumentos que permitan mejorar el nivel de servicios públicos en Andalucía haciendo sostenible su financiación, dando protagonismo a empleados públicos, proveedores y ciudadanos".

Tras recordar que "se recuperan derechos y retribuciones de empleados públicos", ha precisado que el próximo año se elaborará el mapa de competencias, que recoja el diseño de itinerarios profesionales formativos, "que contemplará funciones y expectativas profesionales".

En materia de control del gasto público, éste se intensificará con medidas reforzadas en el área de subvenciones y en el control de entes instrumentales". Así, desde enero de 2016 se incorporarán a la central de información GIRO los datos 'on line' de plantilla y datos económicos de estos entes para un mejor seguimiento del sector público.

Montero también ha trasladado su apuesta por la evaluación de políticas públicas como mecanismo rendición de cuentas y la mejora de los procedimientos destinados a reducir los plazos de pago a proveedores y la eficiencia en la contratación. Así, se arbitrarán mecanismos "para que los proveedores tengan información sobre cómo se encuentran los períodos de pago y los cuellos de botella". Se promoverá la extensión del servicio integral de medios de pago y se desarrollará el modelo único de pago y un censo único de obligaciones, donde se integrará en "una herramienta de gestión toda la información del pago a proveedores".

Además se aboga por una "homogeneidad" de la contratación y en 2016 se desarrollará una plataforma de compra unificada y centralizada de bienes y servicios de la Junta, que "permitirá ofrecer servicios transversales y aprovechar economías de escala", permitiendo ahorro en áreas como limpieza, seguridad o material de oficina, con "ahorros entre ocho y 12 por ciento, cuantificados en 40 millones en cuatro años".

En materia fiscal, además de la rebaja en el IRPF y la devolución del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos, ha precisado que se crearán grupos de trabajo para la "revisión y disminución del Impuesto de Sucesiones y Donaciones", y que esté lista su incorporación en 2017.

Por otro lado, ha apelado al "consenso" para que "la voz de Andalucía sea fuerte y clara en el debate de financiación autonómica, con una unánime posición".

En materia legislativa, la consejera ha citado la Ley de medidas contra el fraude fiscal; la Ley de la Cámara de Cuentas, que iniciará su tramitación a inicios de 2016; la Ley de entidad pública de crédito, que se remitirá al Parlamento antes de verano; habrá una nueva Ley de Patrimonio; el decreto para elaborar un texto refundido sobre la normativa en materia de tributos cedidos; el nuevo reglamento de Tesorería o la Ley del Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos, donde pretenden iniciar la tramitación en el primer trimestre de 2016.

"engaño" y "cuento" en los presupuestos

El diputado del PP José Antonio Miranda lamenta que este presupuesto es "malo" y considera que el PSOE "engaña" con las cuentas, que "reflejan el mismo régimen de hace 33 años, fracasado, que se apoya en la espoleta de Ciudadanos; son las mismas políticas", y teme que Andalucía "pueda ser la región donde más impuestos se paguen de España".

Ha propuesto cambios para la reestructuración del sector publico y considera que los andaluces "serán los más agraviados con estas cuentas", recordando que "desde 2013 se incumple la Patrica" y criticando que "no se provincialicen los presupuestos".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha anunciado que su formación presentará una enmienda a la totalidad de estos presupuestos, lamenta que éstos "sólo contentan a Ciudadanos". Cree que estos presupuestos "están construidos con una doble falta de credibilidad, tanto económica, puesto dibujan un panorama idílico, con previsiones infladas, como un cuento de Navidad, y una falta de credibilidad política".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White, quien apuesta por "reducir la estructura paralela de la Junta", ha celebrado que se haya incorporado algunas de sus propuestas en el Parlamento andaluz, tras lo que ha lamentado que "no haya información provincializada en los presupuestos" y cree que "hay que seguir avanzando para que los recursos lleguen a los andaluces y se siga en una reducción estructural".

La diputada de IU Elena Cortés, quien achacó que éste sea un presupuesto "que contenta a PP y Ciudadanos", ha apuntado que estas cuentas han tenido "una tramitación exprés" y cree que 2015 "ha sido un año perdido para la Ley de Banca Pública o el cambio de modelo". Asimismo cree que sanidad y educación "pierden peso" y cree que el aumento en los ingresos "se halla por encima de nuestras posibilidades".

El diputado del PSOE Jesús Ruiz destaca que son presupuestos "para celebrar" y son "las mejores cuentas" en este contexto, suponiendo "la mejor vacuna para el virus de la austeridad" y ha resaltado el aumento importante en inversión pública.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.