IULV-CA advierte que la Junta presenta unos Presupuestos que son "espejismo electoral" que cambiarán tras las elecciones

El grupo parlamentario de IULV-CA ha advertido este viernes de que el proyecto de los Presupuestos de la Junta para 2016 son "un espejismo electoral" que será modificado a partir del 1 de enero, una vez que terminen las elecciones generales de diciembre.

El grupo parlamentario de IULV-CA ha advertido este viernes de que el proyecto de los Presupuestos de la Junta para 2016 son "un espejismo electoral" que será modificado a partir del 1 de enero, una vez que terminen las elecciones generales de diciembre.

En rueda de prensa en el Parlamento, la diputada de la coalición de izquierdas Elena Cortés ha incidido en que tanto las cuentas andaluzas como las estatales, elaboradas por Cristóbal Montoro, "traen espejismos", más, ha ahondado, "porque hablan de una recuperación que no existe en un momento en el que la Comisión Europea ha enfriado las expectativas de recuperación".

Ha criticado que la previsión del Gobierno de la Junta para 2016 sea que Andalucía crecerá un 2,6 "cuando la zona euro y Alemania crece un 1,6", por eso entiende que las cuentas elaboradas en Andalucía "está en un entorno electoral".

Así las cosas, ha insistido que las cuentas andaluzas son un "espejismo" porque hablan de recuperación a una población andaluza que tiene "un 42,3 por ciento de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, un 9,5 por ciento de los hogares que padecen privación severa, un 51 por ciento de la población infantil en riesgo de pobreza y con un paro del 30 por ciento".

"Quieren jugar a los trileros con este espejismo de la recuperación", ha censurado Cortés para apuntar que esa recuperación está basada "en una inflación de los ingresos" y que "se desvanecerán a partir del 1 de enero, cuando ya no hay un entorno electoral".

En cuanto a las cuentas, para IU contemplan unos ingresos "poco consistentes" puesto que "si el propio Gobierno andaluz plantea un crecimiento del 2,6, no es razonable que haya un incremento previsto del 4,9 de impuestos directos".

De la misma manera, Elena Cortés ha censurado que, mientras crecen los gastos, "es sorprende que consejerías importantes como Educación, Salud o Políticas Sociales suban por debajo de la media". "Esto ejemplifica un giro del Gobierno andaluz a la derecha", ha alertado, ya que con esta decisión la Junta "resta peso a la política social".

También critica IU que el proyecto de la Junta para las cuentas del próximo ejercicio, "no explica cómo se ha aplicado la regla de gasto".

"A partir del día 1 de enero veremos cómo cambian los presupuestos y como ese espejismo electoral se desvanece", ha advertido la diputada de la formación de izquierdas que lamenta que, con el calendario parlamentario modificado para introducir el debate presupuestario, un calendario que IU no comparte, usarán el presupuesto durante la campaña electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento