Los enfermeros amenazan con ir a la huelga si no se aprueba la prescripción enfermera

  • La Mesa de la Profesión Enfermera amenaza con una huelga "inminente" si no se da luz verde a la "prescripción enfermera".
  • Sin la aprobación del decreto los enfermeros no podrán vacunar y la campaña de vacunación de la gripe estaría "en serio peligro".
  • Existen enfermeros inhabilitados en su trabajo por prescribir medicamentos.
Médicos y enfermeras, cortando la Gran Vía.
Médicos y enfermeras, cortando la Gran Vía.
Pere Francesch / ACN
Médicos y enfermeras, cortando la Gran Vía.

La Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse, ha amenazado hoy con la convocatoria de una huelga "inminente" si el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no se reúne con ellos y les garantiza que dará luz verde a la "prescripción enfermera".

En un comunicado, la Mesa señala que ante el retraso de la aprobación del real decreto que regula la indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que no precisen receta, lo que se conoce como "prescripción enfermera", se han reunido esta mañana de urgencia para acordar distintas acciones.

Entre ellas, ha aprobado constituir un gabinete de crisis, compuesto por miembros de ambas instituciones, que establecerá las estrategias y acciones a realizar en los próximo días.

Así, exige una reunión "inmediata" con Alonso en la que éste se comprometa a la aprobación del real decreto también "de forma inmediata".

En el caso que la petición del encuentro no sea atendida por el ministro y de que éste "no de una respuesta satisfactoria a la profesión", el sindicato Satse convocará una huelga, que será respaldada por la Organización Colegial de Enfermería.

Asimismo, en el comunicado, la Mesa subraya que la campaña de vacunación de la gripe está "en serio peligro" porque ha acordado informar a los pacientes, a través de sus asociaciones representativas, y a los 274.000 profesionales de la enfermería, de que la no aprobación del real decreto conlleva la exigencia de que se ciñan exclusivamente a las actuaciones legalmente establecidas para el ejercicio profesional de los enfermeros.

En concreto, explica que en cumplimiento de las leyes vigentes y del Código Deontológico de la Enfermería Española "no pueden realizar ninguna actuación terapéutica relacionada con el medicamento si no va a acompañada de una prescripción médica de forma oficial", es decir: con carácter individual y nominativo para cada paciente, y en la que se especifique claramente cuál es el acto enfermero objeto de intervención.

Como primera medida, prosigue el comunicado, los enfermeros y enfermeras no podrán vacunar directamente a los 22 millones de personas que cada año reciben su vacunación, ya que los profesionales sin este real decreto no pueden hacerlo al tratarse, las vacunas, de medicamentos sujetos a prescripción médica.

Por tanto, los pacientes tendrán que ir primero al médico para que éste les realice la correspondiente prescripción de la vacuna y, posteriormente, acudir a la enfermera para su administración.

Explica la Mesa que, según la legislación vigente, si los profesionales de enfermería administraran directamente las vacunas, estarían cometiendo un delito de intrusismo profesional tipificado en el Código Penal, al tiempo que estarían también vulnerando el Código Deontológico de la Enfermería Española.

La Mesa afirma en el comunicado que ya hay enfermeras inhabilitadas por prescribir medicamentos.

Por otra parte, la Mesa lamenta la "falta de respeto institucional" del Gobierno hacia la soberanía popular representada por las Cortes, ya que en varias ocasiones han aprobado por unanimidad instar al Gobierno a que apruebe la "prescripción enfermera".

Además, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó hace meses por unanimidad el citado proyecto de norma y el Consejo de Estado emitió dictamen favorable.

La Mesa destaca por último que en el texto definitivo del decreto se han tenido en cuenta y observado todas las consideraciones y observaciones de los distintos ministerios antes de ir a la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.

"Sin embargo, a día de hoy, el Decreto no ha visto todavía la luz en dicho Consejo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento