Lambán y Echenique todavía no tienen fecha para hablar de los Presupuestos de la Comunidad para 2016

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y el secretario general de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, todavía no han concretado una fecha para sentarse a hablar de los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2016.
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y el secretario general de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, todavía no han concretado una fecha para sentarse a hablar de los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2016.

Así lo ha indicado Lambán este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, en una visita al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), en la que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. Ha recordado que Zaragoza está "en plenas Fiestas del Pilar" y "me imagino que Echenique, como yo, también quiere disfrutarlas".

Respecto a la forma a la que va a hacer frente a la presentación de los Presupuestos, ha reconocido lo debatirá con Echenique. Sin embargo, ha considerado que "parece razonable" que en el trámite parlamentario del presupuesto se puedan producir modificaciones del mismo a instancias de cualquier grupo parlamentario, "pero especialmente a instancias de Podemos, que es el principal apoyo que tiene el Gobierno en el Parlamento, fuera de los grupos que conforman el propio Ejecutivo —Chunta Aragonesista y Partido Socialista—".

Lambán ha sostenido que "antes de remitir un proyecto de ley de Presupuestos al parlamento, es razonable que haya ya algún tipo de acuerdo —con Podemos— que se plasme en dicho texto".

Apoyo a la universidad de zaragoza

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo aragonés ha avanzando sobre estos Presupuestos, y los siguientes de la legislatura, que contendrán "los mayores esfuerzos posibles" para que las "carencias" que ha tenido la Universidad de Zaragoza, con "esa especie de asfixia económica de los últimos años", poco a poco se vayan "superando".

Además, el presidente del Gobierno de Aragón se ha mostrado "convencido" de que "un investigador como el líder de Podemos, Pablo Echenique" apoyará "las dotaciones presupuestarias que necesite la Universidad de Zaragoza".

"Ésta es una de las cuestiones que seguro que preocupan al líder de Podemos y que le harán acelerar los trabajados de redacción, elaboración y aprobación del presupuesto", que es necesario para "ayudar a la universidad", ha relatado Lambán.

En este contexto, ha hablado de la deuda que tiene el Gobierno de Aragón con la Universidad de Zaragoza, para precisar que primero se tienen que hacer los Presupuestos y, después, llegar a un acuerdo con la Comisión Mixta creada para ello y ha remarcado que la universidad ocupa uno de los primeros lugares en las prioridades de su Ejecutivo.

Algo más de optimismo

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha asegurado que ve el futuro de la financiación de la institución con "algo más de optimismo", dado que se está trabajando "en un acuerdo".

Ha evidenciado que el problema de financiación que mantiene la Universidad de Zaragoza hay que tratarlo "a largo plazo". "Es cuestión no sólo de las realidades inmediatas, sino también de las expectativas que se pueda tener a este respecto y, por consiguiente, elaborar un acuerdo de financiación que se pueda cumplir es en sí mismo algo muy satisfactorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento